Política, Últimas noticias

Venezuela: liberaron al presidente de la Asamblea Nacional

venezuela-liberaron-al-presidente-de-la-asamblea-nacional

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó fu liberado tras permanecer un par de horas detenido este pasado domingo. Su esposa confirmó la liberación del legislador.

El viernes pasado Guaidó se declaró presidente interino del país. Desde que asumió el pasado 5 de enero, reiteradamente llamó a la población y a los militares a que se unan para lograr la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

Liberación

Juan Guaidó fue liberado este domingo, tras haber sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Solo estuvo detenido unas dos horas.

Había sido retenido por agentes del servicio de inteligencia en la vía que va desde Caracas a Caraballeda, una localidad costera próxima a la capital. Cuando recobró su libertad, simpatizantes opositores lo esperaban en un cabildo abierto en dicha localidad del estado de Vargas.

Allí se dirigió a los militares y funcionarios del gobierno: “Ustedes no quieren esto, tanto no lo quieren que estoy aquí”. Además, afirmó que no solo es el presidente de la Asamblea Nacional, sino el presidente legítimo de “toda Venezuela”.

Asunción

Luego de asumir el cargo como presidente del cuerpo legislativo, la semana pasada, el opositor calificó a Maduro como un “usurpador”. Asimismo, expresó que la Constitución del país le concede legitimidad para asumir el poder en un escenario de transición.

Para ello, sostuvo, necesita apoyo de los venezolanos, de las fuerzas armadas y de la comunidad internacional para “asumir claramente el mandato”. Además, la Asamblea Nacional ya había convocado a una marcha para el próximo 23 de enero con el fin de crear un “gobierno de transición”.

Detención

Después de su liberación, Guaidó relató que los agentes del SEBIN intentaron ponerle esposas pero él no lo permitió. “Escucharon el mensaje de amnistía, el mensaje de perdón y me liberaron rápidamente”, afirmó Guaidó.

Por su parte, la esposa del presidente de la Asamblea, Fabiana Rosales, confirmó la liberación del diputado un par de horas después de haber sido detenido. Fue ella quien denunció la detención de Guaidó, a través de su cuenta de Twitter.

A través de las redes sociales, también se difundió un video del momento en que los agentes sacaban a Guaidó de su vehículo cuando circulaba por la autopista en las afueras de Caracas.

Repercusión

Tras conocer la noticia de la detención del presidente de la Asamblea Nacional, la comunidad internacional y los líderes políticos de Venezuela condenaron la situación y exigieron la inmediata liberación de Guaidó.

En ese sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por medio de su cuenta de Twitter, calificó la detención como un “secuestro” y pidió  a la comunidad internacional detener los “crímenes” del gobierno de Nicolás Maduro.

En tanto, el propio Guaidó envió un mensaje después de su detención: “Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo: ¡Estamos en la calle! ¡No tenemos miedo!”

Posteriormente, el presidente de la AN mostró las marcas que los agentes le dejaron en sus muñecas, mientras sus seguidores lo ovacionaban y le gritaban “¡Sí, se puede!”. Este fue el mismo lema que acompañó a su jefe político, Leopoldo López, antes de su detención hace cinco años.

(Fotos: VoaNoticias,Twitter,Twitter,El Mundo)

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.