Política, Sociedad, Tecnología, Últimas noticias

Una científica argentina participó en un concurso televisivo para financiar una investigación

una-cientifica-argentina-participo-en-un-concurso-televisivo-para-financiar-una-investigacion

Como una muestra cabal del ajuste que está sufriendo la ciencia y la tecnología en Argentina actualmente, ayer una científica participó de un concurso de televisión para financiar una investigación.

Se trata de Marina Simian, bióloga de la Universidad de San Martín y científica del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnológicas). Ganó 500 mil pesos que la ayudarán en la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Participación

A través de la participación de Marina en el programa de televisión “¿Quién quiere ser millonario?” se puso en evidencia la situación deficitaria que enfrentan la ciencia y la tecnología en la Argentina de hoy.

De acuerdo con el relato de la investigadora después del programa, tiene a cargo cinco becarios con quienes investiga acerca de nuevas terapias para el tratamiento del cáncer.

Marina es especialista en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología. 

Estamos complicados con el tema presupuestario en ciencia y tecnología y tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar”,  explicó.

Investigación

Durante una entrevista radial, Simian sostuvo que su trabajo de biología celular y molecular es “cara” porque se necesitan “medios de cultivo, anticuerpos, un montón de reactivos para cocinar en el laboratorio. Todos estos reactivos son importados y están en dólares”.

“Tuvimos una gran devaluación y para nosotros eso es terrible porque todo está en dólares, además, tenemos el inconveniente de que comprar los reactivos en Argentina sale tres o cuatro veces más de lo que sale el mismo producto en el exterior”, manifestó.

Programa

Marina fue la tercera participante de la noche en el programa que se transmite por un canal de aire, en el “prime time”.

Apenas inició su incursión le contó a su conductor, Santiago del Moro, que destinaría el premio a la compra de reactivos para su investigación.

En la tribuna también estaban algunos de sus compañeros del CONICET. Apenas ganó los primeros 180 mil pesos, corrió a saludarlos.

Crisis

“No nos depositan los subsidios que tenemos ganados y tenemos que trabajar. Me anoté porque soy osada y me pareció una oportunidad. Pueden venir cuando quieran a ver el trabajo que hacemos”, relató en el estudio de televisión.

“Me emociono porque está difícil y uno le pone mucho. Es mucho esfuerzo el que hacemos”, expresó emocionada, antes de responder por 500 mil pesos.

En 2016 se presentó a un concurso y ganó un subsidio para sus trabajos. A pesar de ello “el dinero nos dan a cuenta gotas, no en los tiempos pactados”.

Objetivos

Para lograr los objetivos trazados necesita alrededor de U$S 15 mil al año. En tanto, sobre el dinero ganado en el concurso Simian dijo: “Voy a salvar el año, no sé cuánto sacan impuestos pero hace un diferencia”.

Antes de responder la pregunta por 750 mil pesos, agradeció a los tres miembros de la tribuna que la ayudaron. A continuación debió responder:
“¿Cuál es el código internacional del aeropuerto de Corrientes?”. Ya sin comodines, decidió retirarse y se llevó el medio millón para su investigación.

Su participación en el programa se hizo viral en las redes sociales en Argentina, a la par abrió el debate acerca del ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri tanto en la ciencia, en la salud como también en la educación.

(Fotos: Twitter,Diagonales,Clarín,Clarín)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.