Educación, Tecnología, Últimas noticias

Una científica argentina está considerada entre las más influyentes del mundo

una-cientifica-argentina-esta-considerada-entre-las-mas-influyentes-del-mundo

Por cuarto año consecutivo, una científica e investigadora argentina forma parte de la lista de las mentes más influyentes del mundo. Se trata de Sandra Díaz, investigadora superior del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Específicamente, forma parte del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Sus contribuciones  son a la ecología de comunidades y ecosistemas, la macroecología y la biodiversidad en el contexto de cambio climático global.

Científica

La investigadora Sandra Díaz se encuentra dentro de un grupo de élite. El mismo representa al 1% de los científicos más citados y referidos del planeta dentro de su especialidad.

Cabe señalar, que el ránking fue elaborado según los datos arrojados por la plataforma Web of Science. Esta pertenece a la compañía internacional Clarivate Analytics. Esta registra las referencias de las principales publicaciones científicas del mundo.

Investigadora

Díaz se desempeña también como profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige además el núcleo DiverSus de investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad.

Es considerada como referente en el área de Ambiente y Ecología. Es gracias a sus aportes a la ecología de comunidades y ecosistemas, la macroecología y la biodiversidad dentro del cambio climático actual.

Argentinos

Otros científicos argentinos se encuentran dentro del mencionado listado: Marcelo Aizen de la Universidad Nacional del Comahue, en la categoría interdisciplina y Rafael Díaz de Estudios Clínicos Latinoaméricanos, en la categoría medicina clínica.

Por otra parte, la revista Nature también mencionó a la investigadora originaria de la provincia de Córdoba, Argentina. En dicha publicación, fue inscripta como uno de los cinco científicos “to watch”(para mirar) en 2019.

Esta mención es por haber co liderado el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que será publicado durante el año que viene.

Informe

El IPBES es un panel que congrega a más de 150 científicos de todo el mundo. Provee a los responsables de diseñar políticas de evaluaciones científicos objetivas, acerca de la biodiversidad, los ecosistemas y las contribuciones de estos a la humanidad. Además, también provee herramientas y métodos para protegerlos y utilizarlos de manera sustentable.

En la lista de Nature también está incluido He Jiankui, creador de los primeros bebés genéticamente modificados. También figura Viviane Slon, quien logró secuenciar el ADN de un hueso de 90 mil años para descubrir un híbrido de homínidos extintos: la hija de un hombre neandertal y un padre denisovano.

Cambio climático

Respecto al tema del cambio climático, dos mujeres lideraron este año los esfuerzos por concientizar al mundo sobre los peligros que enfrenta. Valérie Masson-Delmotte, del Laboratorio de Ciencias del Clima y Medioambiente de Gif-sur-Yvette (Francia), advirtió que en apenas 12 años la temperatura media global podría situarse 1,5 ° por encima de los niveles preindustriales.

Esto desencadenaría una ola de cambios que transformarían ecosistemas y acabaría con la mayoría de los arrecifes de corales del mundo. Cierra la lista, la nueva ministra malaya de Energía, Ciencia, Tecnología, Medio ambiente y Cambio Climático, Been Yin Yeo. Ella se ha convertido en “una voz autorizada” en la lucha contra la polución de los plásticos.

(Fotos: La Voz del Interior,La NuevaMañana,La Voz del Interior)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.