Mundo, Tecnología, Últimas noticias

Un nuevo avance científico para el tratamiento del cáncer de páncreas

un-nuevo-avance-cientifico-para-el-tratamiento-del-cancer-de-pancreas

Ayer en Madrid, España, el reconocido bioquímico Mariano Bardacid convocó a los medios de comunicación para anunciar un nuevo avance en el tratamiento contra el cáncer.

Se trata, concretamente, del cáncer de páncreas que se pudo eliminar por primera vez en ratones modificados genéticamente.

Cáncer

El científico español, Mariano Bardacid y su equipo de investigadores oncológicos encontraron por primera vez la forma de atacar al oncogén.

Se trata del que está presente en el tipo más agresivo y letal del cáncer de páncreas. Sin embargo, el propio investigador aclaró que se debe seguir investigando para poder acceder a la clínica.

Avance

No obstante se trata de un avance importantísimo, que abre las posibilidades para el desarrollo de terapias efectivas contra este tipo de tumores.

Son los más letales que afectan a los seres humanos. Se calcula que apenas el 5% de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico.

“Esto lo que hace es abrir nuevas puertas” , subrayó Barbacid. “Me preocupa mucho dar falsas esperanzas. Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas”, aclaró.

Gen

Cabe señalar que desde 1982 se descubrió que en más del 95% de los casos, la mutación que produce el tumor en humanos lo hace en KRAS. Es un gen que en condiciones normales evitaría su proliferación.

Todavía no se encontró ningún fármaco para inhibir su actividad. “O somos incompetentes o es complicado”, ha bromeado Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.

El Dr. Mariano Barbacid realizó el anuncio

Estrategia

En ese sentido, Barbacid elaboró una estrategia por la cual creó 12 ratones modificados genéticamente. Los mismos presentan estas mutaciones en KRAS y otra en otro gen, el TP53.

Luego modificó nuevamente los genes de los roedores para lograr la inhibición de una molécula fruto de la mutación en el Gen KRAS, llamada c Raf. Además, consiguió el bloqueo de otros de los sospechosos habituales en el cáncer: el receptor del factor de crecimiento epidérmico.

Es decir, consiste en una compleja modificación genética que logró inducir el cáncer y luego eliminarlo, en seis de los ratones tratados. Por ahora, esta práctica es impensable para los seres humanos.

Novedad

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) sostuvo que “hasta ahora, nunca se había observado la desaparición (regresión completa) de cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental”.

Además, este enfoque experimental también ayudó a bloquear el crecimiento de nueve de diez tumores de páncreas humanos implantados y cultivados en ratones inmunodeprimidos.

Dicha investigación se publicó en la Revista Cancer Cell. Barbacid aclaró, por su parte, que la aplicación de esta estrategia en personas podría llegar dentro de cinco a diez años.

Páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más letales que existe. Tiene una tasa de superviviencia, a cinco años de su diagnóstico, de solo el 5%.

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos en el ser humano

El “adenocarcinoma ductal de páncreas” , es uno de los que más se resisten a los tratamientos actuales. Su curación se limita a aquellos casos en los que el tumor está muy localizado y puede ser eliminado quirúrgicamente. Pero esto solo sucede en el 10% de los pacientes.

En España, afecta a unas 8.000 personas por año y en EE.UU representa la tercera causa de muerte, después del cáncer de pulmón y el de colon.

(Fotos: YouTube,La Vanguardia,El País,La Vanguardia)

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.