Política, Últimas noticias

Último debate de los candidatos presidenciales brasileños antes de la primera vuelta

ultimo-debate-de-los-candidatos-presidenciales-brasilenos-antes-de-la-primera-vuelta

Este jueves, los candidatos presidenciales de Brasil para las elecciones presidenciales del próximo domingo se enfrentaron en el último debate televisivo.

El candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro no acudió al mismo porque aún se recupera del ataque sufrido a comienzos del mes de septiembre.  En esta oportunidad participaron  siete candidatos.

Debate

Durante el último debate en televisión, los candidatos brasileros se refirieron a la radicalización que divide al país entre el candidato Bolsonaro, de la ultraderecha y Haddad, el representante del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien por orden judicial no pudo presentarse en estas elecciones.

En ese sentido, el candidato laborista Ciro Gomes sostuvo: “Creo que el presidente que sea elegido en estas circunstancias no va a gobernar. Tendremos otra destitución”. Hacía referencia a lo que sucedió en 2014, cuando Dilma Rousseff se impuso en las elecciones por poco margen y finalmente fue destituida por el Congreso.

Candidatos

De acuerdo con las últimas encuestas, el candidato ultraderechista y el socialista serán los dos más votados este domingo. Sin embargo, como se prevé que ninguno consiga más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta. En ella, técnicamente estarían empatados en intención de voto.

Por su parte, la ecologista Marina Silva quien fue la tercera candidata más votada en las últimas elecciones, expresó que el presidente que sea elegido en un  contexto de polarización como el actual no tendrá condiciones para gobernar.

“Si permanece ese ambiente de miedo a Bolsonaro, de miedo a Haddad, de rabia de uno u otro, Brasil vivirá los próximos cuatro años una situación de completa inestabilidad económica, política y social”, afirmó la ecologista.

Críticas

Silva también pidió a los electores que no consideren a las elecciones como un plebicito y que no decidan en función del miedo o el odio.En este sentido, advirtió que hace unos ocho años que Brasil se dirige hacia una situación de odio y separación.

A pesar de la mayor parte de las críticas se dirigieron hacia Bolsonaro, los candidatos del centro también criticaron a Lula.  Incluso el candidato centrista Alvaro Dias recordó todas las denuncias de corrupción que salpican al Partido de los Trabajadores (PT).

Proyectos

Por su parte, el ex ministro de Hacienda del gobierno de Michel Temer y candidato por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), recordó que en 1989 los brasileños votaron por Fernando Collor que se erigía como “salvador de la patria”, tal como lo hace el candidato Bolsonaro. Luego, el país cayó en una profunda crisis.

Por eso es importante votar en proyectos y no en personas que prometen. Brasil vive actualmente el drama de un choque entre dos personalidades: el lulismo y el antilulismo representado por Bolsonaro. Le pido a Dios que nos ilumine para que encontremos otro camino”, respondió Ciro Gomes.

En tanto, este sábado mujeres y representantes de las minorías volverán a manifestarse  contra la postulación de Bolsonaro, por las calles de las principales ciudades de Brasil. Según las mediciones el ultraderechista alcanza un rechazo del 49% de las electoras por su probada misoginia.

Sin embargo, se anticipa que este 7 de octubre Bolsonaro alcanzará el primer lugar en la votación, seguido por el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, con quien deberá medirse en segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

(Fotos: El País,DiarioUChile,InfoBae,BrasildeFato)

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.