Mundo, Últimas noticias

Tirotearon a la embajada de EE.UU en Turquía

tirotearon-a-la-embajada-de-ee-uu-en-turquia

Durante las primeras horas del dia de hoy, la embajada de EE.UU en Ankara, Turquia, recibió varios tiros por parte de un grupo de desconocidos. No hubo víctimas mortales ni heridos.

Este ataque se produce, precisamente en el medio de una de las mayores crisis entre Ankara y Washington. Las autoridades no pudieron atrapar a los atacantes.

Embajada

Según lo que informaron los medios turcos, un grupo de desconocidos atacaron la embajada de EE.UU en Turquía desde un automóvil. Efectuaron entre 4 a 5 disparos, alrededor de las 5 de la mañana (hora local).

Uno de ellos, impactó en el cristal blindado de la garita de vigilancia. “Podemos confirmar que se produjo un incidente en la embajada de EE UU esta mañana. No hay información de que haya habido heridos y estamos investigando los detalles de lo ocurrido. Agradecemos a la Policía Nacional turca la rápida respuesta”, informó el portavoz de la legación diplomática, David Gainer, al medio Hürriyet Daily News.

Automóvil

De acuerdo con los primeros testimonios, se habrían realizado entre cuatro a cinco rondas desde un auto blanco en marcha. La policía moviliza sus unidades a lo largo de toda la capital de Turquía para dar con su paradero.

Por el momento, se desconoce la matrícula del vehículo; ya que tras efectuar los disparos, los atacantes se dieron a la fuga.

Ataques

Cabe señalar que este no es el primer ataque que sufre una delegación diplomática de EE.UU en Ankara. Durante el pasado mes de marzo, un grupo de 4 personas de nacionalidad iraquí fue detenido mientras viajaba entre las localidades de Samsun y Ankara debido a que planificaban atacar a la embajada norteamericana en nombre de la organización Estado Islámico.

En 2015, dos militantes del DHKP-C tirotearon el consulado estadounidense en Estambul. Anteriormente, en 2013, un ciudadano turco perteneciente a la misma organización se inmoló frente a la misma embajada matando a un guardia de seguridad e hiriendo a otras tres personas.

Crisis

Pese a los antecedentes, el ataque de este lunes se produce en un contexto de crisis diplomática entre EE.UU y Turquía. Por un lado, el presidente norteamericano, Donald Trump, exige a Ankara la inmediata liberación de un pastor evangélico detenido hace dos años.

Ante ello, Recep Tayyip Erdogan presidente de Turquía, respondió que no será excarcelado salvo que la “justicia independiente” de Turquía así lo disponga. El detenido afronta las acusaciones de terrorismo y espionaje.

Sanciones

Como contraataque, la semana pasada, Trump dispuso el incremento de los aranceles a la importación de aluminio y acero turcos, a lo que Ankara respondió con medidas similares.

Sin embargo, para la economía de Turquía, la presión de EE.UU significó un duro golpe. Estas medidas, por ejemplo, provocaron que el valor de su moneda la lira, se desplomara.

Por su parte, Erdogan respondió a la amenazas de Trump diciendo que buscará “nuevos aliados” y ya emprendió una ofensiva diplomática solicitando apoyo a Rusia, China y Quatar.

Al mismo tiempo, pretende acercarse más a la Unión Europea con quien en los últimos tiempos había mantenido varias disputas.

(Fotos: El Comercio,El País,El Tiempo,El Financiero)

 

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.