Mundo, Sociedad, Últimas noticias

Terremoto de 5,9 grados sacudió a Haití dejando 14 muertos y más de un centenar de heridos

terremoto-de-59-grados-sacudio-a-haiti-dejando-14-muertos-y-mas-de-un-centenar-de-heridos

Durante la noche del sábado un terremoto de 5,9 grados de magnitud sacudió a Haití. Por el momento, se registraron 14 personas muertas y más de un centenar de heridos.

Casi la totalidad de las víctimas se produjeron en Port de Paix, al norte de la isla. Sin embargo, hay varias zonas de las que aún no se tiene información. Posteriormente, un nuevo sismo de 5,2 grados se produjo en el noroeste del país.

Haití

Debido al sismo del sábado, que tuvo una magnitud de 5,9 grados y una profundidad de 11,7 kilómetros, y la réplica 24 horas después, se hundieron varios edificios. Esto provocó la muerte de al menos 14 personas y unos 180 heridos.

Al norte de la isla, en Port de Paix, fallecieron ocho personas. No obstante, hay zonas del departamento noroeste y de la isla Tortuga acerca de las que aún no existe información sobre si existen daños o víctimas mortales.

Pobreza

Haití es el país más pobre de América y uno de los más desfavorecidos. Con este nuevo terremoto, regresan los peores recuerdos del año 2010. El 12 de enero de ese año, un sismo de magnitud 7dejó más de 300.000 víctimas, 1,5 millones de damnificados y prácticamente la destrucción total de su capital, Puerto Príncipe.

Cabe señalar que este sábado, los equipos de rescate se desplegaron inmediatamente para ayudar a los residentes. Muchos de ellos, aún se están recuperando del devastador terremoto de 2010.

Epicentro

El epicentro del sismo en este caso, se registró en el norte de Haití a 20 kilómetros de Port de Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, con una profundidad de 15,3 kilómetros. Fue a las 20.11 hora local, de acuerdo con lo que informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

Otras cuatro personas fallecieron en la ciudad de Gros-Morne y sus alrededores, hacia el sur de la isla. Otra persona murió en la ciudad de Chansolme, cuando una casa se derrumbó y otra en Saint- Louis- du- Nord.

Según la agencia de protección civil haitiana, el movimiento se sintió en todos los departamentos del país por lo  que provocó pánico en varias ciudades.

Mensaje

Por su parte, el presidente Jovenel Moise, instó a la población a permanecer calmada. A través de su cuenta de Twitter, expresó que “ordenó que todos los recursos de la República” fueran destinados a ayudar en los esfuerzos de recuperación.

Además, afirmó que el sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de protección civil están en alerta para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas. Este domingo, Moise acudió a la región afectada junto al ministro del interior para ayudar a supervisar y coordinar las operaciones de búsqueda y rescate.

ONU

Por su parte,  el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó este domingo la trágica pérdida de vidas y las lesiones causadas por el terremoto. Además, mediante un comunicado, extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno de Haití.

“Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar al gobierno de Haití en los esfuerzos de respuesta” a la espera de conocerse todos los detalles del suceso.

Este sismo, fue uno de los más fuertes que sacudieron a Haití desde el de 2010.

(Fotos: ElObservador,El País,Twitter,El País)

 

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.