Energía, Sociedad

En el litoral argentino se produce y comercializa la única madera comestible del mundo

en-el-litoral-argentino-se-produce-y-comercializa-la-unica-madera-comestible-del-mundo

La única madera comestible del mundo se produce en Argentina. Se trata del árbol de Yacaratiá. A partir del mismo se pueden preparar exquisitos platos, helados, bombones y mermeladas.

Este árbol,  que ya aprovechaban los guaraníes, puede alcanzar entre los 15 a 30 metros de alto y solo se encuentra en la provincia de Misiones, en el litoral argentino.

Litoral

Cabe señalar que ya los primeros habitantes de esta provincia litoraleña, los guaraníes y también los jesuitas,  lo llamaban el árbol de pan y con la corteza del Yacaratiá elaboraban dulces rústicos para sus niños.

Se trata del único árbol que no contiene celulosa, por ello puede ser comestible. Posee una madera especial, que alcanza un 90% de humedad.

Conservación

Siglos atrás, los indios cortaban la madera del Yacaratiá y la ponían en la miel de la abeja rubia, luego la cocinaban y a partir de allí elaboraban los caramelos.

Lo hacían de esta manera porque una vez que se corta, si no se trata rápidamente se pudre. Para volver comestible la corteza del árbol, se tienen que seguir diferentes pasos. Por ejemplo,  necesita una cocción de tres días a fuego constante.

Sustentable

Actualmente, la producción de esta madera comestible la realizan familias emprendedoras de la zona. Ellos destacan que se hace un aprovechamiento sustentable del bosque.

El Yacaratiá crece en el interior de la selva paranaense. Su leño es fraccionado en cortes especiales y transformado en diversos procedimientos: extracción, gelificación, hidrólisis. De esta forma, se le quita sustancias que puedan afectar su sabor y por otra parte, se le extrae la rigidez a la madera.

Gastronomía

En el año 1996, el ingeniero agrónomo Roberto Pascutti de la ciudad de El Dorado, Misiones, logró patentar el aprovechamiento de la pulpa del árbol endémico jacaratiá espinosa, tal su nombre científico.

De acuerdo con sus investigaciones preliminares, el Yacaratiá tiene un gran valor nutricional y también gastronómico. Hasta ese momento, era una especie descartada porque no provee celulosa para la fabricación de papel.

Presentación de Yacuaratiá en ferias y exposiciones mundiales

A partir de ello surgieron emprendimientos familiares, transformados luego en establecimientos de mayor envergadura, que iniciaron la producción de la madera comestible.

Productos

De esta manera, comenzaron con la elaboración de tablas de madera comestibles, golosinas, bombones, mermeladas y alfajores entre otros. Dentro del establecimiento, los turistas pueden ver cómo se preparan las masas de madera, madera frita y demás confituras a base de Yacaratiá.

Cabe señalar que la buena recepción del producto en el circuito gastronómico a nivel nacional e internacional, posibilitó que las empresas productoras se presenten en numerosas ferias y exposiciones año tras año.

Tablas de madera comestible

“Tenemos muchos pedidos de restaurantes y vinotecas especialmente. Por su sabor van muy bien para acompañar bebidas como los vinos tintos”, comentó  Vanina Pascutti, heredera del patentamiento del producto y dueña de uno de los establecimientos productores.

Delicatessen

Por otro lado agregó: “A los turistas extranjeros les llama más la atención las maderitas que vienen en frascos o en sobres al vacío. Pero después al público en general, les gustan por igual los bombones o alfajores”.

Entre algunos ingredientes, las confituras reciben el baño de miel o de almíbar para su presentación. Este producto ya forma parte del “Patrimonio cultural intangible culinario gastronómico Jesuítico Guaraní” de la provincia de Misiones y del Litoral argentino en las diferentes exposiciones alrededor del mundo.

(Fotos: MisionesOnline,AguaraNearural,MisionesOnline,Wikipedia)

 

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.