Política, Sociedad, Últimas noticias

Según la ONU, Colombia sigue siendo el mayor productor de coca

segun-la-onu-colombia-sigue-siendo-el-mayor-productor-de-coca

Un informe de la ONU, publicado esta semana, dió a conocer que Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo.

Por un lado, los cultivos de hojas de coca crecieron 17% hasta alcanzar las 171.000 hectáreas. En tanto, el potencial de producción de cocaína se elevó al 31% respecto de 2016. Un récord desde el año 2001 cuando se empezó a medir este indicador.

Colombia

Pese a los enormes esfuerzos de los últimos años, Colombia no logró revertir el aumento constante de los cultivos ilícitos. En 2017, según el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos ilícitos de Naciones Unidas (Simci), se produjo un aumento del 17% que equivale a 25.000 hectáreas sembradas.

El informe presentado este miércoles en Bogotá, da cuenta además de que la extensión total se incrementó de 146.000 hectáreas a 171.000, la mayor cifra desde 2001.

Cultivos

Las nuevas autoridades del gobierno colombiano de Iván Duque admiten que por la dinámica de los narcocultivos, la cifra puede ir en alza durante este año.

Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sostiene que “el 25% de la coca en el país se encuentra a menos de 20 kilómetros de una frontera”. En este sentido, los límites con Venezuela y Ecuador son los más intensos de este fenómeno.

En ese sentido, durante la presentación anual Mathiasen sostuvo: “Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas”.

Producción

A su vez, informó que en la actualidad no solo hay más plantaciones, sino que estas producen un 33% más de hojas que en 2012. Se debe a la variedad de plantas y a su menor afectación de plagas.

“Una de las razones para el incremento es la percepción de menor riesgo frente a la actividad ilegal. Ante esta baja percepción en el riesgo, aumentó el área sembrada”, afirmó.

Cocaína

Cabe señalar que la ONU estimó que la producción de cocaína en Colombia tiene un precio en el mercado local de U$S2.700 millones, aunque el año pasado el precio del kilo bajó un 11%, a U$S4,4 millones.

“Si se contrasta este comportamiento con la oferta de cocaína, podría inferirse que los precios respondieron a un aumento en la disponibilidad”, sostiene el documento.

Aunque la ONU destaca el aumento de las incautaciones (435 toneladas, un 20% más que en 2016) y que la erradicación forzosa llegó a triplicarse, también expresa su preocupación porque “el ritmo es menor al incremento de la producción potencial”.

Gobierno

Desde el gobierno de Duque, expresan su máxima preocupación en torno a este tema. “Esta es una curva que va a en ascenso permanente y no encuentra su punto de inflexión”, se lamentó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sin ocultar su “inmensa” preocupación. “Este tema ya es tratado como un asunto de seguridad nacional”.

Cabe señalar que el Ejecutivo enfrenta fuertes presiones por mostrar resultados a Estados Unidos: Donald Trump visitará Colombia en diciembre. En los últimos tiempos, ha aumentado  la tensión entre Bogotá y Washington, estrechos socios en la estrategia antinarcóticos desde 1999, cuando se concibió el Plan Colombia.

(Fotos: El País,El Heraldo,UNODC)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.