Política, Sociedad, Últimas noticias

Se incrementa la violencia política en Brasil antes de la segunda vuelta electoral

se-incrementa-la-violencia-politica-en-brasil-antes-de-la-segunda-vuelta-electoral

Pocas horas después de las elecciones del domingo pasado en Brasil, se produjo al menos una muerte. Se trata de Romoaldo Rosário da Costa, de 63, quien fue asesinado de 12 cuchilladas.

El autor del crimen, Paulo Sergio Ferreira de Santana, le dijo a la policía que su motivación fue política. Santana es un ferviente seguidor del candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro.

Violencia

Cabe señalar que durante la campaña de la primera vuelta de las presidenciales,en distintas ciudades de Brasil, se produjeron  varios hechos de violencia por causa de la política.

Es más, el propio Jair Bolsonaro sufrió un ataque con cuchillo, el 6 de septiembre último. El agresor, que fue apresado, Adélio Bispo de Oliveira, también alegó motivos políticos.

Muerte

En el caso de la muerte de Da Costa, maestro de capoeira, ocurrió mientras se encontraba en un bar de Salvador. Allí, también estaba Santana quien discutió con el dueño del bar, que había votado a Fernando Haddad (PT).

En ese momento Da Costa, más conocido como “Moa do Katendé”, intervino en la conversación para defender al propietario del comercio. Santana fue a su casa, tomó un cuchillo y volvió al bar para atacar al maestro. Las autoridades calificaron al autor del crimen como un hombre “intolerante y agresivo”.

Agresiones

Por otro lado, varias mujeres resultaron heridas en episodios de extrema violencia protagonizados por seguidores del ultraderechista. Sin dudas, el discurso homófobo, misógino y racista del ex militar se está trasladando a las calles de Brasil.

También, el martes por la noche un estudiante, recientemente graduado, fue agredido en la Universidad Federal de Paraná, en Curitiba. En su caso, fue por portar una gorra del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra.

Concretamente, la víctima recibió una paliza por parte de hinchas locales al grito de: “Aquí somos Bolsonaro”. Según los testigos, “eran unos 10 hombres, que llegaron a romperle botellas en la cabeza”.

Minorías

Según Juana Kweitel, directora ejecutiva de la ONG Conectas Derechos Humanos, están” recibiendo cada vez más denuncias de ataques a personas que manifiestan su apoyo a un candidato. Los ataques tienen que investigarse y hay que responsabilizar a los autores de forma rápida”.

Además respecto a Bolsonaro sostiene: “El gesto que hace imitando el uso de armas va claramente en la dirección contraria. Durante la segunda vuelta, los dos candidatos deben pedir a sus electores que actúen de modo pacífico y tolerante y deben manifestarse de forma categórica sobre los ataques”.

Pronunciamiento

Respecto a estos últimos acontecimientos, el candidato declaró que se tratan de “excesos” y expresó su disconformidad con los hechos de violencia.

Sin embargo, para el doctor en Derecho Henrique Abel, la respuesta de Bolsonaro “muestra una falta de interés en orientar a sus seguidores”. Agrega también,  “el simple hecho de legitimar esas prácticas simbólicamente representa, a ojos de quien será gobernado por él, una interpretación de que están permitidas. Y de que no son malas”.

En síntesis, sus seguidores lo consideran un símbolo que legitima prácticas y conductas ilícitas o directamente criminales. “Un gobierno de Bolsonaro da miedo porque es muy extremista, pero todavía da más miedo ver que la gente se va a sentir en su derecho de practicar este discurso de odio y violencia”, sintetizó Julia, lesbiana y de 30 años, tras votar en San Pablo el domingo.

(Fotos: El País,RTenespañol,El País)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.