Educación, Política, Sociedad, Últimas noticias

Se conmemoraron 50 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco en México

se-conmemoraron-50-anos-de-la-matanza-estudiantil-de-tlatelolco-en-mexico

Este martes 2 de octubre, estudiantes, organizaciones sociales y colectivos marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el Zócalo capitalino en México. Lo hicieron para conmemorar que se cumplen 50 años de la masacre del 2 de octubre de 1968.

Esa tragedia signó el destino del país azteca. Cincuenta años después todavía no se sabe dónde empezaron los disparos ni cuántas personas realmente murieron o fueron heridas.

Tlatelolco

Lo que derivó en una masacre, comenzó con una pelea de estudiantes en el centro de la Ciudad de México. Para calmarlos, intervino el grupo antimotines de la policía capitalina. Lo hizo en forma brutal.

Golpeó a decenas de estudiantes y testigos de la pelea. Persiguió a los jóvenes y agredió a alumnos y profesores dentro de las escuelas donde se refugiaron.

Marcha

Esos hechos tuvieron lugar el 23 de julio de 1968.Días después estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional organizaron una marcha contra la violencia policial.

Esta marcha también fue reprimida por los granaderos. De esta forma comenzó un movimiento estudiantil que creció rápidamente. Hubo quemas de autobuses y estallido de artefactos explosivos.

Invasión

Como medida de contención, el ejército ocupó las instalaciones de la UNAM y el IPN, pero no lograron su objetivo. Posteriormente, el rector de la Universidad Nacional, Javier Barros Sierra renunció por la invasión a la autonomía universitaria.

Recién pudieron contenerlo el 2 de octubre de ese año. Se había convocado a una marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Ataque

Como la marcha había sido anunciada con anterioridad, cientos de soldados se dispusieron alrededor de la plaza. Los estudiantes anunciaron que se cancelaba por cuestiones de seguridad. En ese momento, comenzaron a dispararles a mansalva.

Aún no se sabe a ciencia cierta cuántas personas murieron en total. Tampoco desde dónde partieron las balas. Sin embargo, la masacre sacudió la historia del país. México no volvió a ser el mismo al día siguiente.

Conmemoración

Estos son los hechos que se recuerdan cada 2 de octubre en la capital mexicana y en el resto del país. Este año, al cumplirse el 50 ° aniversario de esa tragedia, hubo bandas de música invitadas y miembros del Comité 68 realizaron un evento político-cultural en la Plaza de las Tres Culturas.

Por otra parte, en la Plaza del Zócalo desde la mañana, organizaciones sociales y el Comité 68 montaron el memorial “¡Un grito de esperanza!”. En el mismo, se muestran objetos representativos del movimiento estudiantil y se leyeron poemas para recordar a los estudiantes asesinados.

Memoria

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció un mensaje institucional el lunes pasado acerca de los acontecimientos de hace 50 años.

Por su parte este martes, el Instituto Politécnico Nacional, como homenaje a las víctimas del movimiento estudiantil del ’68, suspendió las clases en todas sus escuelas, centros y unidades .

Homenaje

En tanto, el Senado de la República junto a la Cámara de Diputados realizaron una ceremonia conjunta en el Zócalo capitalino, izando a media asta la bandera nacional.

Además llevaron a cabo una sesión solemne, en honor y memoria del movimiento estudiantil. Por otro lado, inscribieron en el Muro de Honor de la Cámara, la leyenda: “Al Movimiento Estudiantil de 1968, en memoria de los caídos en la lucha por la democracia”.

(Fotos: Twitter,BBCMundo,BBCMundoElPaís,Twitter)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.