Educación, Tecnología, Últimas noticias

Se celebrarán dos encuentros de ciencia y tecnología en Cartagena

se-celebraran-dos-encuentros-de-ciencia-y-tecnologia-en-cartagena

Entre el 3 y 5 de septiembre próximos se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, la 8 ava. versión de la Conferencia sobre tecnología de la información y la comunicación para Latinoamérica. A su vez, tendrá lugar el 2 do. Encuentro Latinoamericano de E-Ciencia.

De acuerdo con lo informado por el Portal de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, ambos eventos abordarán el desarrollo de la investigación y la innovación en las universidades de la región.

Tecnología

Indudablemente, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, tendrá un lugar central en los dos eventos. Sus asistentes podrán debatir ideas, estrategias y problemáticas en torno a la educación superior por medio de las TIC.

Además tendrán la posibilidad de generar y conocer proyectos de colaboración en dicho ámbito. Los eventos se llevarán a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas.

TICAL

A lo largo de la Conferencia sobre tecnología de la información y comunicación para América Latina (TICAL) se realizarán talleres dirigidos por rectores y vicerrectores de las universidades de la región.

Asimismo, se desarrollarán actividades para investigadores y directores de tecnologías de la información. También habrá una muestra de tecnologías para la educación y la ciencia, a cargo de las empresas líderes en TIC de la región.

Se  privilegiarán trabajos que presenten resultados de experiencias de implementación de soluciones y estrategias TIC. Además se tendrá en cuenta que contribuyan a la transformación digital de la Universidad, en las siguientes líneas temáticas: colaboración, mejora de procesos, personalización, gobernanza y gestión TIC, e infraestructura y seguridad.

Presentación

A comienzos de año, se abrió la convocatoria para la presentación de trabajos sobre el tema: “Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior, Ciencia y Cultura”.

Este es el segundo año consecutivo que el TICAL y el Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia se desarrollan en forma conjunta.

E-Ciencia

Por su parte, el Encuentro E-Ciencia tiene como objetivo ofrecer un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el uso de TIC, en las áreas de biodiversidad, e-salud, Medio Ambiente, Astronomía, Arte y Cultura en Red.

También abordan las Humanidades y la Física de Altas Energías como temas prioritarios.

Conferencistas

Entre los conferencistas internacionales que participarán y compartirán sus experiencias, se encuentran  el argentino William Confalonieri, Director Digital de la Universidad Deakin, y el estadounidense Martin Hilbert, Profesor de la Universidad de California, en Davis, galardonado con el Premio de CIO de 2018 por IT News,

Por su parte, Confalonieri ofrecerá a TICAL2018 su experiencia a frente del proyecto Deakin Genie, elegido el mejor proyecto de TI de Australia. Hilbert, a su vez compartirá su vivencia de más de 10 años en la CEPAL de la Secretaría de las Naciones Unidas, donde creó y coordinó el Programa de Sociedad de la Información.

Cabe destacar que TICAL 2018 y el 2° Encuentro Latinoamericano de E-ciencia, están dirigidos a públicos diferentes. También difieren las líneas temáticas propuestas y en el abordaje de la transformación digital. En el primer caso desde el mundo de la Educación Superior y en el segundo orientado hacia la Ciencias y las Artes.

(Fotos: Renata,Enter,RedClara)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.