Mundo, Política, Últimas noticias

¿Se acerca el final de la era Trump?

se-acerca-el-final-de-la-era-trump

Cuando el martes pasado el abogado de Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de varios delitos de evasión fiscal e implicó a su representado, comenzó una nueva etapa para el presidente de EE.UU.

Aunque muchos advierten que pensar en un “impeachment” sería prematuro, lo cierto es las declaraciones de Cohen complican la situación de Trump. Su abogado lo implica en al menos uno de los delitos de evasión fiscal, falsificación documental y donaciones ilegales.

Donald Trump

Durante una entrevista del canal Fox News, el presidente Donald Trump se mostró desafiante al advertir que si lo someten a un “impeachment” (juicio político), el mercado se desplomará. “Todo el mundo será muy pobre”, sentenció.

Cabe recordar, que estas declaraciones son producto de la acusación que efectuó Michael Cohen, su abogado. En la misma, el letrado se declaró culpable de haber violado la ley de financiación de campaña por orden de Trump durante las elecciones que le permitieron llegar a la Casa Blanca.

Acusaciones

A su vez otro de los involucrados en este caso, es Paul Manafort quien fuera jefe de la campaña de Trump durante tres meses en 2016. Manafort fue hallado culpable por un jurado de Washington D.C de ocho delitos de fraude fiscal y bancario.

Se convirtió en uno de los 32 imputados hasta ahora por el fiscal Robert Mueller III, quien investiga también la posible injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Sentencia

Por otra parte, la sentencia del caso Cohen está prevista para el 12 de diciembre próximo. Se anticipa, que por los delitos cometidos podría ser condenado a un máximo de 65 años de prisión.

Sin embargo, por la confesión negociada de culpabilidad su condena se reduciría a entre 46 y 63 meses. Incluso, no se descarta el perdón presidencial.

Colaboradores

Con Cohen y Manafort, son cinco los estrechos ex colaboradores de Trump que se han declarado o han sido encontrados culpables de graves delitos desde la victoria de noviembre de 2016. Entre ellos se encuentran: su primer jefe de seguridad nacional, el vicepresidente de su campaña y uno de sus principales asesores electorales.

Además Cohen declaró que “en coordinación con un candidato a cargo federal (Trump)”, él y el responsable de una empresa de comunicación (David Pecker de la multinacional AMI, propietaria del National Enquirer) compraron el silencio de dos personas.

Se trata de la ex modelo de Playboy Karen McDougal y la actriz porno Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, por 150.000 y 130.000 dólares respectivamente para silenciarlas sobre sus encuentros sexuales con Trump y evitar que el escándalo saliera a la luz antes de las elecciones de 2016.

Pronóstico

Según los analistas es poco probable que los oponentes a Trump inicien un proceso de impeachment antes de las elecciones de medio término, previstas para el próximo 6 de noviembre.

“No sé cómo puedes hacer un impeachment a alguien que ha hecho un trabajo excelente”, señaló Trump al programa Fox & Friends.

Sobre las declaraciones de Cohen, Trump los acusó de inventar historias para recibir una sentencia menor. Respecto a los pagos realizados a las ex modelos, afirmó que “no son ni un delito. No eran financiación de campaña”.

Sin embargo, de acuerdo con la ley electoral de EE.UU, cualquier pago que se haga con el objetivo de influir en el voto se debe reportar. En caso de un juicio político, los investigadores tendrían que probar que le dio el dinero a Cohen por motivos electorales.

(Fotos: El Mundo,BBCMundo,Twitter,BBCMundo)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.