Política, Últimas noticias

Perú: detuvieron a Keiko Fujimori por lavado de dinero

peru-detuvieron-a-keiko-fujimori-por-lavado-de-dinero

Este miércoles las autoridades peruanas detuvieron a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, por 10 días. Es como parte de una investigación por lavado de activos del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la resolución por la que se decidió la detención, “el hecho investigado gira en torno a la constitución de una organización criminal en el interior de Fuerza Popular, que tenía entre sus fines obtener poder político.”

Lavado de dinero

Concretamente, el juez Richard Concepción Carhuancho emitió una orden de detención por 10 días contra Keiko Fujimori y otras 19 personas en el marco de dicha investigación.

Cabe señalar que, la policía detuvo a la hija del ex presidente y ex candidata presidencial mientras se encontraba en la fiscalía peruana. Allí, había concurrido a declarar precisamente por este caso.

Medida

Por su parte, el Poder Judicial de Perú informó que tomó esta medida por existir “elementos de convicción que relacionan a los citados con el delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación”.

La solicitud fue realizada por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Fujimori Higuchi por los aportes que recibió su partido político para la campaña presidencial de 2011. Entre ellos, se encuentra el supuesto financiamiento de la constructora brasileña.

Detención

Otra de las razones para su detención es que “habría existido la suplantación de 114 personas como aportantes” del partido fujimorista, cuyos montos ascenderían a US$649.573.

Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, confirmó que su clienta fue detenida durante la mañana de ayer. Había acudido a la sede del Ministerio Público, citada a declarar por los aportes que recibió su partido para la campaña del 2011.

En diálogo con una emisora radial peruana, Loza calificó de “abusiva” y “arbitraria” la medida adoptada por Concepción Carhuancho a solicitud del fiscal  Pérez.

Pruebas

Según la magistrada, “no existe elemento de convicción ni prueba alguna en contra”. Además señaló que se trata de “una investigación que viene durando más de un año y no hay ninguna prueba, no entendemos cómo se puede ordenar la detención preliminar. Ella se puesto a disposición voluntariamente, ella ha ido a la fiscalía”.

Es más, la propia Keiko Fujimori compartió una carta escrita a mano. En ella, se dirige a todos sus seguidores para denunciar: “La persecución se ha disfrazado de justicia en nuestro país.”

Ministros

Entre los detenidos, también figuran dos ex ministros fujimoristas, Augusto Bedoya y Jaime Yoshiyama. Según el letrado de este último, se encuentra fuera del país.

Dichas detenciones se enmarcan en la investigación de la Fiscalía de Perú sobre los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de Fujimori, en 2011.

De acuerdo con los dichos de Jorge Barata, representante de la empresa en dicho país, Odebrecht le entregó U$S 1 millón al partido de Fujimori.

Odebrecht

Además, según una agenda de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la empresa, se encontró la anotación “Aumentar Keiko a 500”. Esto es interpretado por la justicia peruana como un indicio de la realización de transferencias de dinero.

De esta manera, se concluye que el financiamiento de la constructora sería uno de los medios del partido Fuerza Popular para “obtener el poder político”.

Una vez que la organización recibía “aportes ilícitos de Odebrecht”, estando en el poder, los retribuiría mediante el otorgamiento de beneficios. Estos podrían ser obras sobrevaluadas, beneficios normativos y/o judiciales. De esta forma se alimentaba un mecanismo de corrupción empresarial y estatal, muy común dentro de la política latinoamericana.

(Fotos: BBCMundo,Twitter,Twitter,NodalBBCMundo)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.