Mundo, Política, Últimas noticias

Paraguay trasladó su embajada nuevamente a Tel Aviv

paraguay-traslado-su-embajada-nuevamente-a-tel-aviv

Luego de que el ex presidente Horacio Cartes trasladara la embajada de Paraguay a Jerusalén, Mario Abdo Benítez volvió a abrirla en Tel Aviv.

Como respuesta inmediata a dicha decisión, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu decidió el cierre de la embajada del Estado de Israel en Asunción.

Embajada

Hace solo cuatro meses el ahora ex mandatario Cartes, decidió mudar la embajada paraguaya a Jerusalén como una muestra de su apoyo al régimen israelí.

Sin embargo, el actual presidente Mario Abdo que tomó posesión el mes pasado, ordenó este miércoles reestablecer en Tel Aviv la sede diplomática.

Derecho

Por su parte, el canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni, expresó al momento de anunciar la medida que Paraguay vuelve a ser “respetuoso con el derecho internacional”. Asimismo, catalogó la decisión tomada por Cartes como “visceral y sin fundamento”.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores,  difundido por la agencia EFE, Israel consideró “con gran gravedad inusual la decisión de Paraguay, que tensa las relaciones entre ambos países”.

Reacción

Como consecuencia inmediata, Israel dispuso que su embajador en Asunción regresara al Estado Hebreo. “El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay”, informó en un comunicado Exteriores.

Dicha cartera la desempeña el propio Netanyahu. Cabe señalar, que esta determinación abre un posible conflicto en las relaciones entre ambos países, según lo anunció el primer ministro. Paraguay mantiene negociaciones con Israel en sectores como la agricultura y alta tecnología.

Palestina

Por otro lado, se conoció la noticia de que Palestina abrirá una embajada “inmediatamente” en Asunción. Es “en reconocimiento a la decisión del gobierno paraguayo”, que ayer anunció que devolverá su legación en Israel desde Jerusalén a Tel Aviv.

En este sentido el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad Al Maki, informó ayer que se pondrá en contacto con su homólogo paraguayo para iniciar y poner en marcha los “mecanismos adecuados” para abrir la embajada.

Respuesta

Frente a la reacción de Netanyahu, el canciller Castiglioni expresó: “Yo creo que no tendrían por qué molestarse nuestros amigos de Israel (…) Paraguay es un amigo y aliado histórico. No hay que olvidar que Paraguay dio el voto decisivo para crear el Estado de Israel”.

Cabe señalar que en el comunicado a través del cual dio a conocer la decisión, la cancillería paraguaya manifestó: “El conflicto israelo-palestino ha tenido la atención de las Naciones Unidas desde sus inicios. Al respecto, la República del Paraguay se ha adherido con consistencia a la visión de una región en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas”.

Al respecto, casi todas las representaciones extranjeras en Israel tienen sus embajadas en Tel Aviv. El año pasado, el presidente de EE.UU, Donald Trump, tomó la polémica decisión de trasladar la sede diplomática a la ciudad de Jerusalén, centro de las disputas entre palestinos e israelíes.

A EE.UU, se sumaron las sedes de Guatemala, Honduras y Paraguay como países de América Latina que reconocían a Jerusalén como capital del Estado Hebreo.

(Fotos: Última Hora,BBCMundo,El País,Twitter)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.