Energía, Sociedad, Últimas noticias

Países de Sudamérica analizaron situación de la Amazonía

paises-de-sudamerica-analizaron-situacion-de-la-amazonia

Desde el martes hasta ayer se llevó a cabo el Seminario de Buenas Prácticas en áreas protegidas del Bioma Amazónico, en Lima, Perú. El objetivo fue compartir experiencias y recomendaciones sobre conservación en reservas naturales de la Amazonia.

El proyecto IAPA (Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico) y de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Naturales (Redparques) impulsaron este encuentro.

Amazonía

Además, participaron de este seminario representantes de gobiernos, instituciones científicas, ONG y sociedad civil de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

El lema principal fue “Integrando las áreas protegidas amazónicas en el paisaje” y uno de sus fines es difundir iniciativas que han tenido un impacto más allá de los límites jurisdiccionales de los espacios protegidos.

Se presentaron para ese caso, 46 ejemplos exitosos de gestión de áreas protegidas.

Congreso

Cabe señalar que todas estas experiencias se presentarán en el tercer Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe. El mismo se desarrollará en Lima entre el 17 y 20 de marzo de 2019.

El bioma amazónico cuenta con 1.033 áreas protegidas. Esto significa que el 33% de su espacio está bajo algún tipo de protección y conservación.

Inauguración

Durante la ceremonia de inauguración del seminario, la viceministra peruana de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz afirmó que “Perú es uno de los países que tiene la tarea de comunicar que la conservación de las áreas naturales pueden ser compatibles con actividades económicas o extractivas”.

Por otro lado agregó: “En este seminario hablaremos de las buenas prácticas, muchas de ellas de la sociedad civil y de la comunidad académica. Creemos que el Perú es un ejemplo de convivencia entre la conservación de áreas protegidas y actividades económicas”.

Instituciones

Por parte de Brasil, en este seminario participó el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y el Instituto de Pesquisas Ecológicas.

Además estuvieron presentes la estadounidense Wildlife Conservation Society (WCS), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado de Perú (Sernanp), el Instituto Nacional de Parques de Venezuela y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

A su vez, Colombia también fue representada por la Fundación Gaia Amazonas. Mientras Ecuador envió a representantes de su Ministerio de Ambiente y Bolivia a la Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable.

Unión Europea

Al mismo tiempo estuvieron presentes los socios de esta iniciativa como la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También lo hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN).

Cabe destacar que la selva amazónica es el hogar de más de 40.000 especies de plantas, 400 especies de mamíferos y 3.000 especies de peces.

Ejemplo

Perú puede ser ejemplo de cómo en tales zonas pueden convivir actividades productivas y económicas respetando los recursos naturales.

Por último,  el Director Regional UICN SUR, Álvaro Vallejo, sostuvo que su organización posee una visión integrada del manejo de las áreas protegidas. Por ello, el evento asumió el desafío de llegar a todos los actores de base y comunidades locales e indígenas, así como a grupos de mujeres, para resaltar el trabajo articulado que vienen realizando con mucho esfuerzo desde sus respectivos espacios.

(Fotos: Efe,El Telégrafo,Gob)

 

 

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.