Mundo, Sociedad, Últimas noticias

Otra catástrofe natural en Indonesia: entró en erupción el volcán Soputan

otra-catastrofe-natural-en-indonesia-entro-en-erupcion-el-volcan-sotupan

En Indonesia, a solo 600 kilómetros del mismo sitio afectado el pasado viernes por un terremoto, hoy entró en erupción el volcán Soputan.

Emitió una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste.Las autoridades elevaron la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4.

Indonesia

Una nueva catástrofe natural puede sacudir a Indonesia. Allí, más precisamente en la isla de Célebes, las autoridades y servicios de emergencia trabajan sin cesar buscando supervivientes luego del terremoto y posterior tsunami que el viernes pasado golpeó el norte de la isla.

Aunque todavía no se sabe el número exacto de personas fallecidas, se estima que este llegaría a 1.400. El archipiélago indonesio se sitúa dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de enorme actividad sísmica y volcánica. Se calcula que sufre alrededor de 7.000 temblores de baja magnitud, al año.

Volcán

El volcán Soputan se encuentra al norte de la isla de Célebes, a unos 600 kilómetros del sitio más afectado por el terremoto de magnitud 7,5 y posterior tsunami, que se produjo el viernes pasado.

Esta erupción, que coincide con la del Anak Krakatau entre las islas de Sumatra y Java, puso en alerta a las poblaciones situadas en un radio de cuatro kilómetros.

Víctimas

Por el momento, no se reportaron víctimas ni daños considerables en los municipios aledaños. Además, las autoridades no emitieron ninguna orden de evacuación.

Cabe señalar que el Soputan tiene una altura de 1.784 metros. Un experto en vulcanología del gobierno indonesio, sostuvo que es posible que la erupción  se haya acelerado por el terremoto y el tsunami que azotaron la isla la semana pasada.

Riesgo

Indonesia posee más de 400 volcanes, distribuidos en unas 17.000 islas. De ellos, 129 están activos y 65 son calificados como peligrosos.

Sin embargo, en este caso, el portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en su cuenta de Twitter que la condición de este volcán es segura más allá del perímetro de seguridad establecido en un radio de dos kilómetros alrededor del cráter.

Tragedia

Por estas horas, Indonesia vive una verdadera tragedia humanitaria. Según relatan los rescatistas que trabajan en la zona, en Donggala fronteriza con Palu, donde viven más de 300 mil personas, la situación es muy difícil. Los sobrevivientes del terremoto no tienen “agua, comida ni gasolina”.

Sostienen, además, que el estado indonesio “está ausente” en este municipio especialmente afectado. Desde la ONU alertan que al menos 46.000 menores necesitan ayuda de emergencia.

Por otro lado, el número de desplazados alcanza a 61.000 personas. Incluso, el mismo gobierno solicitó ayuda internacional para colaborar en las tareas de rescate.

Rescate

Cabe señalar, que los equipos de rescatistas trabajan especialmente en algunas zonas alrededor de Palu, una ciudad de la costa golpeada por el tsunami.  En el hotel Roa-Roa habría unas sesenta personas sepultadas bajo los escombros.

Por su parte, el presidente indonesio Joko Widodo  quien se encuentra en plena campaña por su reelección el próximo año, afirmó que la policía y el ejército aseguraban el control de la zona y que no había “saqueos”, durante su segunda visita a Palu desde la catástrofe.

En tanto, el aeropuerto de Palu reservó las pistas de aterrizaje al ejército indonesio, pero se espera que reabra el jueves a los vuelos comerciales. Mientras que el martes por la noche se restableció la electricidad  en algunos barrios de Palu.

(Fotos: El País,El Comercio,El Comercio,El Periódico)

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.