Energía, Sociedad, Últimas noticias

Múltiples marchas contra el calentamiento global

multiples-marchas-contra-el-calentamiento-global

Días atrás la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos fue el epicentro de la lucha por el clima. Además se realizaron más de 900 marchas en distintos países para expresar el reclamo contra el calentamiento global.

Bajo el lema “Levántate por el clima, los empleos y la justicia”, indígenas del bosque amazónico, nativos norteamericanos, abuelos y jóvenes se sumaron a la marcha.

Marcha

El fin de semana pasado miles de personas de gran parte del mundo se concentraron en la ciudad de San Francisco con la consigna de luchar contra el calentamiento global.

Séneca Wolmen de la organización californiana Amazon Watch expuso su opinión de esta manera: “Ojalá Trump nos vea, pero tenemos que buscar soluciones que trasciendan a nuestro presidente, porque no se toma el problema muy en serio.”

Por su parte, Lila Holzman, activista de los Cuerpos de Paz de EE.UU fue más allá al decir: “Esperamos ver acción. Casi todos sabemos que el cambio climático es importante y ahora es tiempo de hacer cosas. Si a nivel nacional la política no reacciona, hay otros que sí pueden hacerlo, así como las empresas y los inversores”.

Consignas

A lo largo de la marcha fueron varias las consignas que se podían leer en las pancartas o escuchar a través de los cánticos: “Trump nos pide que nos retiremos, nosotros contraatacamos; Hagamos América verde de nuevo; Hagamos la paz y no el cambio climático; Los combustibles fósiles nos están matando; No al fracking; El cambio climático es un problema racial; No a Trump, no al carbón.”

La organización de las marchas simultáneas en distintas ciudades del mundo, fue la antesala a la Cumbre de Acción contra el Cambio Climático que comienza la semana que viene en la ciudad de San Francisco.

Además es parte de la celebración de los tres años del Acuerdo de París, que se propone detener las causas del calentamiento global.

Francia

Precisamente en 15 ciudades de Francia, también se realizaron masivas manifestaciones para demandar a las autoridades políticas que favorezcan la preservación del medio ambiente.

Cabe señalar que la marcha fue convocada en un principio por activistas ecológicos. A ellos, se sumaron integrantes de partidos políticos entre los cuales se destacan Francia Insumisa y Europa Ecología Los Verdes.

Deterioro

Miles de ciudadanos franceses, estadounidenses y de otras partes del mundo buscan movilizar a las fuerzas internacionales para detener el deterioro del planeta.

Un reciente informe científico advierte sobre la inminencia de un colapso en nuestro hábitat si no se toman medidas urgentes. Hacia 2035, se iniciaría un punto de “no retorno” en el cambio climático de la Tierra.

A lo largo de este siglo, se puede advertir un creciente avance de la aridez en numerosas regiones, la sobrepoblación mundial y la contaminación de los mares y océanos.

Acciones

De no mediar acciones urgentes para detener la contaminación ambiental que incrementa el calentamiento global, el planeta ya no podría albergar a todos los seres humanos que la habitamos.

Uno de los principales objetivos de la cumbre que se llevará a cabo entre el 10 y 12 de septiembre próximo, es unir a la sociedad civil, empresas y gobiernos regionales y locales para que asuman su responsabilidad en este tema.

También será una oportunidad para demostrar las acciones que llevan a cabo en este sentido y proponer otras iniciativas.

(Fotos: El País,RTVE,TelesurTV)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.