Política, Sociedad, Últimas noticias

Miles de mujeres se manifestaron contra Bolsonaro en Brasil

miles-de-mujeres-se-manifestaron-contra-bolsonaro-en-brasil

En Brasil y algunas otras importantes ciudades del mundo, como Nueva York, se realizaron multitudinarias manifestaciones contra Jair Bolsonaro, candidato presidencial de la ultraderecha brasilera caracterizado por su discurso xenófobo y machista.

El movimiento “Él no” se congregó principalmente en San Pablo y se replicó en gran parte del país, para expresar el rechazo a su candidatura.

Bolsonaro

Durante la tarde del sábado pasado miles de mujeres, pero también hombres y niños, salieron a las calles de las principales ciudades brasileras para expresar su repudio a la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Bajo la consigna “Éle nao”, esta manifestación multitudinaria podría cambiar abruptamente la campaña electoral en Brasil. Se calcula que solo en San Pablo marcharon más de 100 mil personas.

Datos

Sin embargo, la policía militar de Brasil prefirió no divulgar datos concretos sobre el número de manifestantes. No obstante, las cámaras y drones de medios internacionales pudieron rescatar imágenes de la multitud.

Según  Céli Regina Jardim Pinto, profesora del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, el “Éle nao” de este 29 de septiembre ha sido la mayor manifestación de mujeres de la historia de Brasil.

El feminismo de mi generación estaba formado por mujeres académicas o de movimientos sociales, tuvo mucha influencia en la Constitución de 1988, pero era muy cerrado en un grupo. Era muy mal visto tanto por la sociedad más conservadora como por la propia izquierda”, explica Jardim Pinto.

Mujeres

Se estima que estas serán las elecciones presidenciales en Brasil,  en las que hombres y mujeres votarán de manera más diferente. Desde el regreso de la democracia, nunca hubo una diferencia tan grande en el voto entre ambos sexos.

Según  los últimos datos de la encuestadora Datafolha, el 52% de las mujeres brasileras sostienen que no votarán al ex capitán del Ejército.

Por el momento,  tiene un 21% de los votos femeninos. “Si Bolsonaro consigue el 30% de los votos de las mujeres, va a necesitar el 70% de los votos de los hombres para vencer, es difícil”, detalló el experto en ciencia política Bruno Wanderley Reis, de la Universidad Federal de Minas Gerais, en una entrevista con BBC News Brasil.

Repudio

Cabe recordar, que Bolsonaro es un ex capitán del Ejército. Se trata de una figura enormemente controvertida que provoca indignación por sus comentarios homofóbicos, misóginos y xenófobos.

Sin embargo, tiene un fuerte respaldo de millones de cristianos evangélicos por su postura antiabortista. Son numerosos los puntos en común que comparte el candidato brasilero con Donald Trump, de allí surgen las constantes comparaciones.

Entre las  recientes expresiones del ex capitán, se encuentra una que sostiene que él “preferiría que su hijo muriera, a que fuera homosexual”. Además en reiteradas oportunidades se refirió groseramente hacia las mujeres, especialmente a las de raza negra y a las de baja condición social.

Hospital

Cabe recordar que a principios de septiembre, Bolsonaro fue apuñalado durante un mitin político en el estado de Mina Geráis. Este sábado dejó el hospital en San Pablo, donde se encontraba internado recuperándose de una intervención.

De acuerdo con los primeros trascendidos, es improbable que pueda reanudar su campaña antes de la primera etapa de votación que será este próximo 7 de octubre. De todos modos, se calcula que la posibilidad de una segunda vuelta está muy cerca.

(Fotos: BBCMundo,Clarín,Clarín,BBCMundo)

 

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.