Política, Seguridad, Sociedad, Últimas noticias

México: sicarios asesinaron al noveno periodista de este año

mexico-sicarios-asesinaron-al-noveno-periodista-de-este-ano

En las últimas horas se difundió un video que registra el momento preciso en el que un periodista es asesinado por sicarios, en Chiapas, México.

El sábado, periodistas se manifestaron para repudiar el hecho. Con esta muerte, ya suman nueve periodistas asesinados en México en lo que va de 2018.

Asesinato

Mario Gómez fue asesinado a tiros cuando salía de su casa en el municipio de Yajalón, en Chiapas.  Era periodista de El Heraldo de Chiapas. El domingo se difundió un vídeo del momento preciso en que recibió los disparos aproximadamente a las 17 hora local del viernes.

Según los últimos datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Gómez es el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año.

Denuncia

De acuerdo con el testimonio de Isaín  Mandujano, amigo de Gómez y periodista en Chiapas, su compañero había hecho una denuncia en la Fiscalía General del Estado por amenazas de muerte en su contra.

Gómez, de 35 años, trabajaba como corresponsal de información general de El Heraldo. Ya en junio de 2016, había recibido amenazas de muerte luego de publicar una investigación  de corrupción política. Así lo reportó la organización de defensoria de periodistas Artículo 19.

En tanto, desde El Heraldo informaron que Gómez había recibido amenazas recientemente.

Investigación

Hasta el momento, se sabe que Gómez recibió cuatro balazos desde un vehículo en movimiento a unos 10 metros de distancia “por lo que todo indica que es un sujeto adiestrado que conoce el manejo de armas”, declaró el fiscal de homicidios, Luis Alberto Sánchez.

En tanto, la fiscalía general de México informó que su personal ya trabaja en Yajalón con autoridades de Chiapas y la fiscalía de delitos contra la libertad de expresión  FEADLE.

Tienen como objetivo esclarecer “si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística”, precisaron en un comunicado.

Rechazo

Por su parte, el periódico El Heraldo de Chiapas donde trabajaba Gómez condenó el asesinato de su colaborador y exigió a las autoridades esclarecer los hechos a través de una editorial difundida el pasado viernes.

“Directivos, reporteros, columnistas, fotógrafos y personal que labora en Heraldo de Chiapas, condenamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero corresponsal de El Heraldo de Chiapas Mario Gómez en el municipio de Yajalón y por el cual perdió la vida, exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos actos criminales”, reza el articulo periodístico.

“Ante esta situación, pedimos una investigación exhaustiva para dar con los responsables de este hecho”, concluye el texto.

Manifestación

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México manifestó su “más enérgica condena” por el crimen y ofreció respaldo y asesoramiento a los familiares de Gómez, así como a los directivos de El Heraldo de Chiapas.

Además, el sábado hubo una masiva manifestación de periodistas en la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Esta se replicó en otras cuatro ciudades del estado. Expresaron su repudio al crimen de Gómez y reclamaron justicia para los más de 100 periodistas asesinados en México desde el año 2000. Dichos crímenes permanecen  impunes, en su mayoría.

Durante la movilización, portaban pancartas con mensajes como: “Justicia para Mario Gómez” y “No más periodistas muertos”. A través de ellos,  los reporteros demandaron al gobierno garantías para ejercer el periodismo en Chiapas, especialmente en regiones donde opera el crimen organizado y los alcaldes actúan “a modo de virreyes que condicionan las libertades”.

(Fotos: Twitter,YouTube,Ámbito,BBCMundo)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.