Política, Últimas noticias

México: en su primer discurso, Claudia Sheinbaum, prometió una “Ciudad de Derechos”

mexico-en-su-primer-discurso-claudia-sheinbaum-prometio-una-ciudad-de-derechos

Claudia Sheinbaum, se convirtió este miércoles en la primera mujer electa para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Tiene 56 y es científica, estudió Física e Ingeniería Energética en la UNAM.

Con el Panel de Expertos en Cambio Climático, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007. En su primer discurso, anunció medidas como la desaparición del cuerpo de granaderos, por la matanza de Tlatleloco en 1968. Además, sostuvo: “El eje de nuestro proyecto radica en hacer de la Ciudad de México, una ciudad de derechos”.

Discurso

Su discurso inaugural tuvo una duración aproximada de poco más de 30 minutos. A través del él, hizo referencia a las prioridades de su administración, trazó sus objetivos y enumeró aquellos puntos esenciales que integrarán su política de seguridad para la Ciudad de México.

Por otro lado, anunció la desaparición del cuerpo de granaderos y el fin de los abusos y la persecución política. “Al final del siglo XX llegó al gobierno de la ciudad una nueva historia con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

“Aun cuando pretendieron apagarlo con el desafuero y el fraude electoral, la ciudad fue testigo de la resistencia pacífica y la lucha nacional por el sufragio efectivo, la democracia, y acuñó el histórico triunfo del movimiento encabezado por el hoy presidente”, prosiguió.

Voto

Aunque no es la primera mujer en ejercer el cargo, antes lo hizo Rosario Robles, es la primera en acceder a la gobernación a través del voto popular. Posee un estilo sobrio, lejos de los estereotipos políticos habituales.

Nació en el seno de una familia judía, de abuelos lituanos y búlgaros. Su primera pasión, antes que la política, fue la ciencia. Luego de graduarse en Física e Ingeniería Energética, obtuvo un doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE.UU). A la par, fue desarrollando su carrera política.

Scheinbaum está vinculada desde hace muchos años a los partidos de izquierda de su país y especialmente al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Funcionaria

Cuando AMLO fue alcalde de México en el año 2000, Scheinbaum fue su Secretaria de Medio Ambiente. Fue también una de las primeras en unirse a las filas del partido gobernante MORENA, en 2014.

En 2015, se desempeñó como Jefa de Gobierno de Tlapan, uno de los 16 sectores que integran la Ciudad de México. En noviembre de este año, Sheinbaum fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo a lo largo de 2018.

Promesas

“Lo primero que haremos es acabar con los abusos. A partir de ahora, se restablece la democracia y la libertad política. Nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna”, manifestó a lo largo de su discurso.

Por otro lado, agregó: “Sobre todo, inicia una etapa de honestidad y de erradicación de la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos, lo primero es instaurar la austeridad republicana”.

Por último, señaló que el objetivo de su gobierno será “rescatando lo mejor de nuestra historia y analizando sus episodios trágicos, construir y fortalecer una ciudad de derechos, innovadora y con esperanza”.

(Fotos: BBCMundo,ADN Político,BBCMundoTwitter)

 

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.