Política, Sociedad, Últimas noticias

Maduro anuncia nuevo plan para retorno de venezolanos

maduro-anuncia-nuevo-plan-para-retorno-de-venezolanos

Este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el plan “Vuelta a la Patria”. Se trata de la próxima implementación de un plan para el retorno de venezolanos.

“Todos aquellos venezolanos que se fueron hacia otros lugares, y quieran volver a su Patria, serán recibidos con amor y el compromiso de luchar por el país”, sostuvo en su mensaje.

Retorno

Durante una rueda de prensa, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que 89 ciudadanos regresaron de Perú por haber padecido malas experiencias en aquél país. A partir de allí, según sus expresiones, recibieron miles de solicitudes para facilitar próximos retornos.

Por su parte, Maduro expresó que su nación ha sido víctima de “una cruenta xenofobia”. Más tarde, el ministro Rodríguez ratificó sus palabras.

Víctimas

Aunque no brindó mayores datos sobre el plan de retorno, Rodríguez afirmó que los venezolanos que emigraron hacia Colombia y Perú son víctimas de actos de xenofobia. A su vez responsabilizó a los gobiernos de aquellos países, por operar a través de “medios de comunicación”.

De esta forma responsabilizó a los medios de haber generado “más de 750 fake news (noticias falsas) desde el 2 de marzo hasta el 28 de agosto sobre el tema de emigración de venezolanos, pero en ninguna de esas noticias falsas se habla de la migración de colombianos, ecuatorianos y peruanos hacia Venezuela. Nosotros si vamos a decir la verdad en números”.

Éxodo

En estas últimas semanas, el éxodo de venezolanos a países de la región, especialmente Colombia, Ecuador y Perú, encendió la alarma. Sus respectivos gobiernos tratan de abordar de la mejor manera posible esta situación, coordinando acciones y gestionando la llegada masiva de venezolanos.

En este sentido, el presidente brasileño tomó la drástica decisión de enviar tropas militares a la frontera con Venezuela para calmar la tensión en el estado de Roraima, donde un grupo de habitantes atacaron un campamento de venezolanos.

Programa

Por otro lado, el ministro Rodríguez llamó a los venezolanos que se encuentran fuera del país a volver e “incorporarse en el Programa de Recuperación, que los incluye a ustedes también”, agregó.

Como respuesta a las estadísticas brindadas por diferentes medios de comunicación a lo largo de estos días, el ministro de Comunicación acotó que “5.600.000 colombianos se vinieron a Venezuela, huyendo del paramilitarismo, el hambre, la violencia, el narcotráfico, los asesinatos en masa y las fosas comunes (….) Se vinieron a Venezuela y fueron acogidos como hermanos y hermanas”.

Novedades

Respecto a las medidas que tomarán desde la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) , establecerán mecanismos para compartir información sobre el control migratorio. Según las autoridades, esto permitirá un proceso más ordenado ante la llegada de venezolanos a diferentes países.

Por otra parte, acordaron solicitar al gobierno de Maduro los documentos que faciliten esa migración. Precisamente, ayer se reunieron en Lima para abordar “el flujo migratorio masivo de venezolanos”.

Asimismo, los miembros de dicha comunidad ratificaron su compromiso de respeto de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna.

(Fotos: BBCMundo,Twitter,BBCMundo)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.