Economía, Política, Últimas noticias

Maduro anuncia nuevas medidas económicas en Venezuela

maduro-anuncia-nuevas-medidas-economicas-en-venezuela

A comienzos de la semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas económicas para revertir la crisis en Venezuela.

Una de ellas, es que de aquí en adelante se ajustarán las naftas e hidrocarburos a precios internacionales. Sin embargo, el subsidio a la población seguirá vigente a través del llamado “carnet de la Patria”.

Petro

Asimismo, el presidente venezolano declaró el 20 de agosto día no laborable, como medida de adaptación por la entrada en vigencia de la nueva moneda. Se trata del “petro”, que coexistirá con el bolívar. La primera será “el valor referencial para nuestra industria petrolera, PDVSA”

De esta manera, Maduro espera que llegue la “estabilidad” a los precios de una economía fuertemente golpeada por una hiperinflación, que es única en el mundo.

Programa

Ambas medidas forman parte del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad. A través del mismo, el gobierno venezolano espera derrotar a la “guerra económica” que, según Maduro, vienen sufriendo.

“Yo mismo preparé este plan económico”, sostuvo el mandatario a través de un mensaje transmitido por cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.

Gasolina

Por otro lado, Maduro declaró que la gasolina que está subsidiada casi en su totalidad, debe venderse a “precios internacionales”. En ese sentido, anunció un nuevo sistema de subsidio directo por medio del “carnet de la patria”.

Se trata de un censo, denunciado por la oposición como medio ilícito de control de la población, del que muchos venezolanos no disponen. De aquí en más, quienes no dispongan del mencionado carnet tendrán que pagar la gasolina al precio de los mercados internacionales, mucho más elevado que el que rige en Venezuela actualmente.

“Vamos a hacer un sistema de subsidio directo progresivo, en un plan de dos años (…). Yo aspiro a que en dos años a más tardar hayamos resuelto la deformidad que se creó en el transcurso de muchos años, donde la gasolina venezolana prácticamente la regalamos”, sostuvo el primer mandatario.

Inscripción

Por otra parte, se requerirá haber inscripto el vehículo en un censo nacional que las autoridades venezolanas organizaron durante las últimas semanas y que finalizará en los próximos días.

Maduro añadió que la medida tiene como objetivo enfrentar el contrabando de combustible hacia Colombia y el Caribe, lo que genera pérdidas por U$S 18.000 millones al año, “un gran daño al cuerpo económico de la república” según sus propias palabras.

Al respecto, señaló que en Colombia existen mafias dedicadas al asunto.

Crisis

Desde hace varios años, Venezuela sufre una crisis económica y un proceso de subida de precios descontrolada que dejó al Estado en una precaria situación económica y a la población sumida en una profunda crisis social.

Ante ello Maduro propone esta serie de medidas, entre las cuales se destaca la introducción del Petro. De acuerdo con las expresiones vertidas por el propio presidente : “En tiempo real el venezolano sabrá el precio del Bolívar Soberano y el petro publicado por el Banco Central de Venezuela, de igual forma se explicará al detalle a partir del próximo 20 de agosto el sistema salarial y de fijación de precios anclados al petro. ¡Se acabó la especulación!”,

(Fotos: Clarín,YouTube,Clarín,BBCMundo)

 

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.