Política, Últimas noticias

Lula abandona la carrera presidencial y el PT oficializa la candidatura de Haddad

lula-abandona-la-carrera-presidencial-y-el-pt-oficializa-la-candidatura-de-haddad

Finalmente ayer, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva oficializó su renuncia a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre en Brasil.

Por su parte, desde el Partido de los Trabajadores (PT), anunciaron que el ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad encabezará la fórmula presidencial junto a Manuela  D’Ávila.

Lula

Este martes el expresidente de Brasil, y favorito en las encuestas, comunicó su decisión de renunciar a la candidatura para las elecciones del próximo 7 de octubre. Asimismo, presentó a su ex ministro Fernando Haddad,  como el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores (PT). De presentarse, Haddad  hubiera sido candidato a vicepresidente

Su decisión fue comunicada por los representantes del partido, en la ciudad de Curitiba. Allí, desde el pasado 7 de abril Lula cumple una condena a 12 años y un mes de prisión.

Plazo

Por otro lado, ayer vencía el plazo que tenía la formación para anunciar a su nuevo candidato presidencial, luego de la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar al ex mandatario.

Cabe señalar que el PT esperó hasta último momento para anunciar la candidatura de Haddad, con la esperanza de poder cambiar la decisión de la justicia electoral. No obstante, ni el Tribunal Superior Electoral ni la Corte Suprema de Justicia alcanzaron a pronunciarse acerca de los recursos presentados por el PT.

Ley

Al respecto, Lula fue excluido de participar en las elecciones debido a una ley que él mismo sancionó, la Ley de Ficha Limpia que impide que candidatos condenados en segunda instancia puedan postularse para un cargo electivo. Precisamente, este era su caso.

De no presentar a un candidato este martes, el Tribunal electoral había dispuesto que el PT quedara fuera de la contienda electoral.

Favorito

Por otro lado, Lula encabezaba todas la encuestas de intención de voto llegando casi al 40% de favoritismo. Todos los sondeos lo daban como ganador tanto en la primera vuelta como en la segunda ante cualquiera de sus opositores.

Por su parte, Haddad que fue ministro de Educación de Lula y alcalde de San Pablo, se ubicaba quinto en los últimos sondeos de intención de voto, con un 9%.

Confianza

A solo un mes para los comicios, Haddad confía en la transferencia de votos que puede proporcionarle su padrino político. Dejando de lado a Lula, las encuestas son lideradas por el ultraderechista Jair Bolsonaro (24%) quien todavía se encuentra hospitalizado luego de sufrir un apuñalamiento durante un acto la semana pasada.

A Bolsonaro lo preceden, Ciro Gomes (13%), la ecologista Marina Silva (11%) y el socialdemócrata Gerardo Alckim (10%). Hasta ahora Haddad, de una respetable trayectoria como funcionario, no había sido candidato. Sólo recorrió algunas zonas del nordeste brasileño haciendo campaña como vicepresidente.

Campaña

Sin embargo, no había podido ir a los debates ni figurar en ninguna campaña electoral.  Según los analistas, el ahora candidato no pertenece al ala sindical y representa a los más moderados dentro del PT.

Esto ha provocado que Haddad no haya sido beneficiado por las encuestas. A mediados de agosto, solo el 4%de los votantes de Lula aceptaban entregarle su voto a él. A principios de septiembre, ese número ascendía a 6%. La última medición indica que ese porcentaje ya ascendió al 9%.

A través de una carta pública, Lula pidió el voto para Haddad: “Él será mi representante en esta batalla”, enfatizó. Estará acompañado por la exdiputada Manuela d’Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), como candidata a vicepresidente.

(Fotos: Página12,Twitter,El País

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.