Mundo, Sociedad, Últimas noticias

Lograron sofocar el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro

lograron-sofocar-el-incendio-del-museo-nacional-de-rio-de-janeiro

Este domingo pasadas las 19 hora local un enorme incendio se desató en el Museo Nacional de Río de Janeiro. Se trata de uno de los más antiguos y valiosos de Brasil.

Las llamas prácticamente lo destruyeron en su totalidad, aunque no se reportaron víctimas por el incendio. Este año el Museu Nacional había cumplido 200 años de su fundación por el rey Dom Joao VI.

Incendio

El incendio comenzó a las 19.30 hora local debido a causas aún no determinadas, cuando ya había cerrado sus puertas al público.

De acuerdo a lo que informó un portavoz de los bomberos de Rìo de Janeiro a la agencia AFP, “por ahora no hay informaciones de víctimas. Se propagó muy rápidamente. Ahí hay mucho material inflamable”.

En un comienzo, las llamas eran de tal magnitud que no lograban ser sofocadas por la acción de las 20 cuadrillas de  bomberos enviadas hacia el lugar.

Bomberos

Tras seis horas de arduo trabajo los bomberos lograron sofocar el incendio durante la madrugada de este lunes. Trabajan para refrigerar el inmueble, ya que todavía persisten algunos focos del devastador incendio.

Durante el día de hoy, podrían ingresar los técnicos al edificio para comprobar si el incendio comprometió la estructura del edificio. El mismo estaba bastante deteriorado, sufría filtraciones, goteras, problemas en las instalaciones eléctricas y varias salas se encontraban vacías.

Museo

Desde 1892, el Museo funcionaba en el Palacio Sao Cristóvao, un complejo de estilo neoclásico. Estaba rodeado por los jardines de la Quinta de Boa Vista.

El Palacio constaba de tres pisos y fue la residencia de la Familia Real Portuguesa entre 1808 y 1821. Entre 1822 y 1889, albergó a la familia imperial brasileña y fue la sede de la Asamblea Constituyente Republicana hasta 1891, cuando se dispuso que el edificio se convirtiera en museo.

En sus salones, albergada invaluables colecciones de paleontología, antropología y arqueología, compuesta por alrededor de 20 millones de piezas. Esto lo convertía en el mayor museo de historia natural y antropológica de América Latina.

Colecciones

Entre dichas piezas, el Museo de Río contaba con una colección egipcia otorgada por el último emperador de Brasil, Pedro II, obtenidas  en sus numerosas expediciones.

También exhibía varios esqueletos de dinosaurios hallados en la región de Mina Geráis, el fósil humano más antiguo encontrado en Brasil bautizado “Luzia”, piezas de arte y artefactos greco romanos.

Meteorito de Bendegó fue encontrado en 1784 en el estado de Bahía y pesaba 5.260 kg

Pérdidas

El ex director del museo, José Perez Pombal afirmó que “no va a permanecer nada. No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo.

“Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”,concluyó Pombal. Por su parte, el vicedirector de la institución Luis Fernando Duarte denunció que “la falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a “esta trágica situación”.

La momia conocida como dama Sha-Amun-en-su era uno de los objetos más visitados

En una declaración televisiva aseguró: Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”.

Cabe señalar que en los últimos años, el Museo estaba bajo la órbita de la Universidad Federal de Río de Janeiro y había sufrido fuertes recortes en los últimos meses.

En tanto, el presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró mediante un comunicado de prensa: “Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”.

(Fotos: La Nación.La Nación,Infobae,La Nación,BBCMundo,BBC Mundo)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.