Economía, Política, Sociedad, Últimas noticias

Llegó el primer cargamento con ayuda humanitaria a Venezuela

llego-el-primer-cargamento-con-ayuda-humanitaria-a-venezuela

Durante la mañana de este martes, arribó al aeropuerto de Maiquetía, Estado de Vargas, Venezuela, el primer avión con ayuda humanitaria.

La ayuda proviene de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja, a través de Panamá.

Cargamento

Por el momento, se sabe que el cargamento contiene equipos médicos, insumos y medicamentos. Además, transporta generadores de electricidad.

Dichos productos se distribuirán en 28 hospitales y en ocho centros de atención primaria. Así lo confirmó, Mario Villaroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana.

Cruz Roja

Hace unos días la Cruz Roja anunció que triplicaría su presupuesto en Venezuela , como medida para hacer frente a la crítica situación que vive.

De esta forma, pasará de US$ 9 millones a US$ 24 millones. Esta ayuda, arriba al país luego de que el presidente Nicolás Maduro la autorizara.

Previamente, el pasado 10 de abril, había recibido en el Palacio de Miraflores a Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Pero ya el 29 de marzo la Federación Internacional de la Cruz Roja había anunciado que se realizaría en el país la operación de ayuda humanitaria de mayor alcance en la región.

Autorización

Luego del encuentro, Maduro confirmó su “disposición de establecer mecanismos de cooperación para la asistencia y apoyo internacional, en pleno respeto del ordenamiento jurídico venezolano”.

Cabe recordar que durante años, distintas organizaciones humanitarias así como la oposición había reclamado el ingreso de ayuda humanitaria por la crisis que vive el país.

Desde hace varios años, Venezuela padece la escasez de alimentos, agua y medicina por la grave crisis económica que atraviesa. Incluso, en las últimas semanas, la situación empeoró por los continuos cortes de energía eléctrica y la consecuente falta de agua.

Crisis

A pesar de que Maduro insiste en negar que el país sufra una crisis humanitaria, esta vez accedió a recibir ayuda. Sin embargo, aclaró que la cooperación debe gestionarse “sin politiquería, sin politización farsante y por los caminos de la legalidad y el respeto”.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, rescató como un logro que Maduro accediera a recibir la ayuda. Cabe recordar, que el pasado 23 de febrero Guaidó intentó ingresar donaciones desde EE.UU a través de la frontera con Colombia.

En ese momento, el gobierno de Maduro impidió la entrada aduciendo que el operativo era en realidad una excusa para una intervención militar por parte de EE.UU.

El primer cargamento con ayuda humanitaria para Venezuela proviene de la Cruz Roja Internacional

Ayuda

De acuerdo con lo que informó la Cruz Roja, el material de este primer cargamento procede de su federación cita en Panamá.

Al respecto, la Cruz Roja y otras organizaciones alertaron sobre la politización de la ayuda humanitaria.

De acuerdo con los propios expertos en el tema, lo que la ayuda humanitaria puede aportar es solo “una gota en el océano”frente a una situación como la que vive Venezuela.

Según los informes de la ONU, son más de 7 millones de venezolanos los que necesitan ayuda. Por lo tanto, serán necesarios muchos más aviones como el que arribó este martes.

(Fotos: YouTube,Twitter,El Universal,El País)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.