Tecnología, Últimas noticias

Lanzaron el SAOCOM 1A, el primer satélite creado completamente en Argentina

lanzaron-el-saocom-1a-el-primer-satelite-creado-completamente-en-argentina

Durante la madrugada del lunes, en la base aérea de Vanderberg, California, EE.UU, se lanzó el Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1 A).

Tendrá usos en agricultura, hidrología y prevención de desastres naturales, como inundaciones o desplazamiento de glaciares. Al agro, le permitirá monitorear el crecimiento de cultivos y analizar si es conveniente fertilizar o no.

Satélite

Este domingo, la empresa privada espacial Space X lanzó su cohete portador reutilizable “Falcon 9” con el satélite argentino SAOCOM 1A, a bordo.

Desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE (Comisión Nacional Aeroespacial), en la provincia de Córdoba, celebraron el éxito del lanzamiento.

Plan

Este evento forma parte del Plan Espacial Nacional. Posibilitará generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas de riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la siembra y fertilización, entre otras.

Además permitirá detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamientos de terrenos y de pendientes y alturas.

SAOCOM 1A

El SAOCOM 1A pesa 3 toneladas, mide 4,7 metros de altura, emplea paneles solares y antena radar SAR. Además orbitará a 620 kilómetros y emitirá 225 imágenes diarias.

Cabe señalar que el satélite fue enteramente desarrollado y construido por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las empresas VENG e INVAP.

Control

Por otro lado, el centro de control del mismo está ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba. Desde allí, recibirán los datos suministrados por el satélite, controlará su estado de operatividad y le enviará instrucciones para la captación de información.

Asimismo, se procesarán las imágenes satelitales para distribuirlas a usuarios de Argentina y de distintas partes del mundo. Josefina Peres, jefa del proyecto, explicaba antes de su lanzamiento: “Una vez que el satélite se separa del lanzador, a los tres minutos desplegará los paneles solares”.

Misión

Cabe señalar que, la misión implicó una inversión de 600 millones de dólares e incluye dos satélites SAOCOM (el 1A y el 1B que será lanzado en 2019). Esto incluye también, toda la infraestructura para dar servicio a ambos y a futuros proyectos espaciales.

Su construcción real demandó cinco años, pero el proyecto data de 1998. Durante estos 20 años cientos de científicos e ingenieros participaron de su desarrollo y construcción. En la base militar, además, unos 30 argentinos ultimaron los detalles.

Argentina

Este satélite sorprende al mundo entero, ya que solo Japón pudo lograr un hito similar. La agencia espacial japonesa JAXA tiene en su haber dos satélites-radar en banda L, el Alos I y II que operan en forma plena y exitosa. Inclusive, la NASA está muy interesada hoy en tener este tipo de tecnología en el espacio.

Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM de la CONAE, explicó que varias agencias espaciales del mundo como de EE.UU, Japón, Canadá y Europa “no podían creer que estuviéramos haciendo este complejo satélite desde cero, sin ningún know how previo. No había experiencia en Argentina en la construcción de un instrumento de radar polarimétrico, con una antena muy grande y mucha sensibilidad en sus integraciones”.

(Fotos: InfoBae,InfoBae,Clarín,Twitter)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.