Economía, Política, Últimas noticias

La pobreza alcanzó el 32% en Argentina, la cifra más alta desde 2001

la-pobreza-alcanzo-el-32-en-argentina-la-cifra-mas-alta-desde-2001

Según las cifras que se acaban de conocer, durante el segundo semestre de 2018 la pobreza ya alcanza al 32% de la población argentina.

Esto significa un incremento de casi cinco puntos respecto al primer semestre de ese mismo año y más de seis puntos si se compara con las cifras de 2017. En tanto el 6,7% de la población es indigente.

Pobreza

A pesar de que el principal eslogan del presidente Mauricio Macri, al asumir el gobierno, fue el de lograr la “pobreza cero”; durante estos tres años y tres meses de gestión solo se ha incrementado.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con datos actualizados al segundo semestre de 2018.

Traduciendo los porcentajes, casi nueve millones de personas en Argentina son pobres. La medición se realizó en 31 aglomerados urbanos del país.

La pobreza se incrementa especialmente en los sectores urbanos

Proporción

Si esa proporción se traslada al total de la población argentina, la cantidad de habitantes en la línea de pobreza alcanzaría a 14 millones. Es más, se calcula que en los últimos doce meses por día, 8.000 personas cayeron en la pobreza.

Para efectuar estos cálculos se tienen en cuenta cuestiones como la alimentación, la vivienda y la salud.

Datos

Otros datos alarmantes que se desprenden del informe, son que el 65% de los pobres son niños y adultos menores de 30 años. Además dentro de la pobreza, la indigencia alcanza al 6,7% de la población urbana.

Asimismo, 2,7 millones de personas en total son las que cayeron en la pobreza en los últimos seis meses a causa de la recesión económica que comenzó a mediados del año pasado.

Gestión

Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri no parece encontrar una solución a la crisis económica desatada en el país. Por lo pronto, solo se limita a reconocer el problema y pedir más sacrificios a la población.

Los ministros, Carolina Stanley y Dante Sica, de Desarrollo Social y Trabajo reconocieron las cifras sin brindar soluciones.

“Tienen que aguantar, yo estoy convencido de lo que hago”, sostuvo el presidente argentino el pasado 1 de marzo al inaugurar una nueva Asamblea Legislativa.

Crisis

Dos son las principales causas del sombrío panorama económico que pesa sobre la Argentina. Una es la continua devaluación de la moneda nacional, el peso frente al dólar. Uno de los días de esta semana, el valor de cada billete estadounidense llegó a equivaler $45 (pesos argentinos).

Otra es la inflación que se mantiene alta. Para el final de este mes de marzo se espera que no sea inferior al 4%. El incremento de precios es especialmente duro para los hogares más vulnerables, en el segmento de alimentos y servicios básicos.

En ese ítem, los precios tuvieron un incremento del 5,1% durante febrero último.

Desempleo

Otro de los aspectos económicos que demuestra la crisis que vive la Argentina actualmente es el índice de desocupación.

En el último trimestre de 2018, esta alcanzó al 9% de la población. Es decir, a unas 4 millones de personas. Por otro lado, el PBI (Producto Bruto Interno) cayó un 3,5%.

Desconfianza

El incremento del valor del dólar, según los especialistas, refleja desconfianza. Esto significa un fuerte golpe para los planes del gobierno de Mauricio Macri, de cara a las elecciones generales del próximo mes de octubre.

Mauricio Macri intenta atraer inversión extranjera en Argentina.

Para frenar la escalada bancaria, el Banco Central ha fijado altas tasas de interés, arriba del 68%. Esto ocasiona, por un lado que la empresas no puedan acceder al crédito para financiarse.

Y por otro lado, que sea un excelente negocio para la banca, que ofrecen a los ahorristas intereses por debajo del 40%.

Por su parte, el gobierno de Macri espera ansioso al 15 de abril. A partir de ese día, se podrán empezar a vender dólares procedentes del FMI y durante las semanas posteriores ingresarán los fondos provenientes de la exportación agraria. Calculan que con estos dos flujos, se reducirá la presión sobre el peso.

(Fotos: TiempoAR,Página12,El País,El País)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.