Política, Sociedad, Últimas noticias

La justicia venezolana ordenó la detención de López

la-justicia-venezolana-ordeno-la-detencion-de-lopez

Pasado el mediodía de este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia anunció una orden de detención contra el dirigente opositor Leopoldo López.

En estos momentos, se encuentra refugiado en la embajada española en Venezuela.

Refugio

Leopoldo López se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, la capital venezolana. Desde allí, aseguró que “no le tiene miedo a la dictadura”.

Además, aseguró que mantuvo reuniones en su propia residencia con miembros de las Fuerzas Armadas mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

España

Por su parte, el gobierno de España afirmó mediante un comunicado que no tiene la intención de entregar al dirigente opositor.

Al mismo tiempo, las autoridades españolas sostuvieron que confían en que “las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español”.

Marcha

En tanto, este mismo jueves, el presidente Nicolás Maduro encabezó una marcha desde el Fuerte Tiuna, en Caracas. Lo hizo junto a 4.500 miembros del Ejército venezolano y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Según los analistas, se trató de una demostración de fuerza al convocar a la unidad militar y aparecer rodeado de los oficiales.

Orden

Tras la orden de detención del dirigente Leopoldo López, la tensión se intensificó. En pocas horas, por medio de urgentes gestiones diplomáticas el dirigente fue asilado en la embajada española.

Desde ya, López anunció que no tiene intención de abandonar la residencia del embajador. España, por ahora, tampoco tiene intención de entregarlo.

Durante sus últimas declaraciones, el dirigente opositor afirmó que en el entorno del presidente Maduro existe “un claro interés” de que abandone el poder.

Vigilia

En horas de la noche, en Caracas, numerosas personas salieron a la calle para participar de una vigilia por los muertos durante estos últimos días.

Cabe recordar, que las protestas y enfrentamientos ocurridos entre martes y miércoles, tras la liberación de López ocasionaron cuatro muertos, dos de ellos menores de edad. Además, hay más de 300 personas heridas.

Convocatoria

Juan Guaidó, convocó a realizar “paros escalonados” a partir de este mismo jueves, hasta concretar una huelga general.

Por su parte, para el canciller Jorge Arreaza lo ocurrido “es un capítulo más del golpe de estado continuado”. Según su opinión, eso es lo que viene sucediendo desde el pasado 23 de enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino.

De acuerdo con el funcionario chavista, la Operación Libertad cuenta con el “apoyo y liderazgo” de la Administración de los EE.UU.

Diálogo

Arreaza afirmó que “la única propuesta que puede haber es sentarse a dialogar”.

Tanto el martes como el miércoles, ante las consultas de medios extranjeros, el canciller transmitía tranquilidad. En esos momentos, trataba de minimizar la intensidad de los choques.

“Esto ha sido una escaramuza en la que seguramente engañaron a un número de las fuerzas armadas”, anunciaba.

EE.UU 

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU, JohnBolton, acusó a Maduro de “permitir que países extranjeros den armas a los colectivos y repriman a venezolanos inocentes”.

A su vez, anunció que “el legítimo presidente interino Juan Guaidó solicita ayuda humanitaria para los necesitados. Maduro pide matones extranjeros para reprimir al pueblo de Venezuela”.

Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump anunció que “muchas cosas van a suceder en Venezuela la próxima semana o acaso antes”.

(Fotos: Infobae,El País,El País,El País,El País)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.