Sociedad, Últimas noticias

La extraña grieta que se abrió en una ciudad del litoral argentino

la-extrana-grieta-que-se-abrio-en-una-ciudad-del-litoral-argentino

Una profunda grieta se abrió en el suelo de Diamante,  una ciudad de la provincia argentina de Entre Rios. Ya alcanza los 130 metros de largo y tiene hasta 40 metros de profundidad.

El intendente, Lenico Aranda, admitió que hay riesgo de vida para sus habitantes. Por lo tanto, ya ordenaron la evacuación de al menos 40 viviendas.

Grieta

La grieta que se abrió en el suelo, tiene en vilo a la ciudad de Diamante, Entre Ríos. Por estas horas, muchos vecinos son evacuados por el “riesgo que corren sus vidas”.

“Hay gente a la que no le queda ni el patio”, sostuvo el intendente Aranda. Hasta el momento, se desalojaron unas 40 viviendas. Sin embargo, “la gente no se quiere ir, estamos trabajando hace unos 25 o 30 días para que entiendan que hay riesgo de vida”.

Paraná

Aunque en un principio, había trascendido que el origen era una falla geológica, finalmente los estudiosos del fenómeno concluyeron que se debe a la propia acción del río Paraná.

“Diamante nació en la costa del río Paraná. Ese es el problema que tenemos”, asumió el intendente. Los desprendimientos de tierra, son parte de un proceso natural por el que el agua va carcomiendo el propio acantilado. Este es el caso, de Diamante que se asienta en uno de ellos.

Por dicho proceso, ya ha habido deslizamientos de dos a tres metros, es decir hundimientos.

Historia

En este sentido, Aranda recordó que “lo más cerca en desprendimientos de barrancas y deslizamientos fue en la década del 70, cuando por razones similares desapareció todo lo que era la zona ribereña y costera de Diamante, llevándose edificios emblemáticos para los vecinos, como la escuela-hogar, el casino, la Prefectura, hoteles, el Club de Pescadores y una planta de aceite”.  Resumió el panorama diciendo: “Esto ya lo vivimos”.

En esta oportunidad, la zona más afectada es el barrio Urquiza, concretamente en el monumento de Cristo Pescador, a unas siete cuadras del casco histórico de la ciudad.

Derrumbe

Al ser consultados por los medios, los expertos hablan de un “inminente” derrumbe de la barranca. El sábado pasado, ya había sufrido un desplazamiento que puso en peligro las viviendas de esa línea.

Cabe señalar que los geólogos ya habían advertido hace un mes sobre esta situación, pero las autoridades no tomaron medidas preventivas al respecto. El martes se amplió la zona afectada por las lluvias que se registraron a la madrugada y que provocaron la caída de una parte de la barranca.

Un comité de crisis, constituido por diferentes actores de la ciudad, efectuó relevamientos e informes para optimizar la toma de decisiones.

Emergencia

En tanto, el gobierno municipal declaró la emergencia en la zona costera del río Paraná. La “falla geotécnica” se produjo por la saturación del suelo, de composición arcillosa, con las crecidas del río que, cuando se retira, provoca deslizamientos, según detallaron las autoridades municipales.

“El volumen de bloques con nivel de amenaza de desplomes ocupa una franja de aproximadamente 130 metros de largo, 12 metros de ancho y 10 metros de profundidad”, precisó el primer informe oficial sobre el caso.

Cabe señalar que los habitantes de Diamante, una localidad de 25 mil habitantes, comenzaron campañas de respaldo a sus vecinos bajo el hashtag #NoEstásSoloBarrioUrquiza. Como parte de ello,  realizaron colecta para asistir a familias damnificadas. El barrio Urquiza también es conocido como Cristo Pescador, por el monumento al santo de la actividad pesquera, por ello también realizan cadenas de oración.

(Fotos: Clarín,Página12,LaCapital,)YouTube)

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.