Política, Últimas noticias

Fujimori se descompensó tras conocer la anulación del indulto

fujimori-se-descompenso-tras-conocer-la-anulacion-del-indulto

El juez Hugo Núñez ordenó la suspensión del indulto que gozaba el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, desde fines del año pasado. Dicho beneficio le fue otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

De esta manera, la Corte Suprema anuló el indulto y le ordenó a Fujimori su retorno a prisión. Deberá cumplir la totalidad de su condena. Tras conocer la noticia, el ex mandatario se descompensó.

Indulto

Este miércoles, la Corte Suprema de Perú anuló el indulto a Alberto Fujimori quien se encontraba libre desde la última Navidad. Por consiguiente, el juez Hugo Núñez ordenó su inmediato retorno a prisión.

Allí Fujimori deberá cumplir su sentencia de 25 años por la matanza de barrios Altos y La Cantuta. A lo largo de la exposición de sus conclusiones, el juez Núñez afirmó que existen “irregularidades e incongruencias” entre el acta de la Junta Médica Penitenciaria del 17 de diciembre de 2017 y la ampliación de esta que se realizó dos días después.

“Además, se registran marcadas diferencias a nivel de examen clínico, diagnóstico, recomendaciones, pronósticos de la Junta Médica Penitenciaria”, agrega.

Imparcialidad

Por otro lado, Núñez que es titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, determinó que en el procedimiento administrativo que concluyó con el indulto al ex presidente, “existen irregularidades que quebrantan el principio de imparcialidad y objetividad”.

Esto se debió principalmente, al nombramiento de Juan Postigo Díaz. Este último es médico tratante de Fujimori y fue designado como parte de la Junta Médica Penitenciaria.

“El mismo médico ya había sido cuestionado en el 2013 cuando se presentó una solicitud de indulto humanitario y este pretendía formar parte de dicha junta. Además, dicho especialista de la salud ya había emitido opiniones previas a favor del indulto a Alberto Fujimori muchos años antes, transgrediendo también el principio de independencia a la referida junta”, remarca.

Express

Asimismo, el juez destaca que el indulto a Alberto Fujimori “fue concretado en un plazo demasiado breve, respecto a lo que ordinariamente se demora”. A diferencia de otros indultos humanitarios otorgados durante la misma fecha, el del ex presidente demoró solo 13 días.

Además, refiere que el perdón a Fujimori se dio en un contexto de “crisis política” para PPK. En ese momento, enfrentaba una moción de vacancia en el Parlamento.

Por otra parte, Núñez señala que la resolución suprema es “incompatible”con la Convención Americana de Derechos Humanos. Perú forma parte de la misma. Por esa razón, señala que el acto administrativo en el que se basa el indulto “carece de efectos jurídicos desde su inicio.”

Descompensación

Según Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori su representado sufrió “un descalabro inmediato en su salud”. Esto tuvo lugar tras conocer la noticia de la anulación del indulto humanitario que le había otorgado PPK.

Pérez sostiene que piden que “la libertad de Fujimori se mantenga”hasta la resolución de la apelación. Por otra parte, afirmó que si Fujimori muriese, responsabilizarían al Poder Judicial.

Esta resolución ha venido a incrementar el enfrentamiento ya declarado en julio entre el Ejecutivo, de Martín Vizcarra, y el Congreso. Dentro del parlamento el Partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, cuenta con mayoría.

(Fotos: El País,El Comercio,El Comercio)

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.