Mundo, Política, Últimas noticias

Finalmente, el avión ruso fue derribado por un misil sirio

finalmente-el-avion-ruso-fue-derribado-por-un-misil-sirio

Luego de que el ministerio de Defensa ruso acusara a Israel de provocar el incidente, el presidente Vladimir Putin admitió que el derribo de la nave lo ocasionó una batería antiaérea del régimen sirio.

Es más, Putin lo adjudicó a una aparente “cadena de trágicas circunstancias”. Estas declaraciones parecen bajar el tono del conflicto desatado esta semana.

Avión

El avión IL-20 con 15 militares rusos a bordo desapareció el lunes pasado sobre el Mediterráneo.  Se trataba de un turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica que regresaba a la base aérea de Hamimim, en la provincia de Latakia. En dicho lugar, Rusia tiene una agrupación aérea desplegada.

Cabe señalar que el lunes, el avión desapareció de los radares de control. Casi al mismo tiempo, cuatro cazas israelíes F-16 realizaban un ataque sobre posiciones de las fuerzas de Bashar al Assad.

Rusia

De inmediato, el ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó a Israel por la tragedia. Concretamente, acusó a los cazas de usar al II-20 de “cobertura” y de no avisar con antelación del bombardeo.

“El error fue provocado por acciones irresponsables de Israel, cuyo aviones atacaron el territorio sirio utilizando el avión ruso, que regresaba a su base en la provincia de Latakia, como pantalla ante la defensa antiárea siria”, declaró el portavoz de la cartera, general Ígor Konashénkov.

Siria

Sin embargo, luego de mantener una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Putin confirmó que el accidente se debió a una “cadena de trágicas circunstancias”.

Inmediatamente, el hecho había elevado las tensiones diplomáticas y generado la respuesta de Israel. En la zona proliferan las armas, ejércitos e intereses con una fuerte presencia del ejército ruso. Rusia es un aliado clave del presidente sirio, Bashar el Asad y posee dos bases militares en el país, incluida una cerca de la costa mediterránea.

Equipos

En ese contexto, los misiles S-200 siguen siendo efectivos en su rol antiaéreo. Sin embargo, las baterías sirias en numerosas oportunidades fueron blanco de ataques israelíes.

En esta oportunidad, haber derribado por error a un II-20 aliado, dejando escapar los cuatro F-16 israelíes que atacaron en Latakia, puede ser una muestra de sus limitaciones por la avanzada edad.

El II-20 es un avión de transporte diseñado en la década de 1950,  al igual que los misiles S-200 que entraron al servicio 10 años después. Ambos son íconos de la industria bélica soviética y todavía forman parte de las fuerzas armadas rusas y aliadas.

Acuerdos

Respecto a la situación del conflicto en sí, Rusia e Israel celebraron numerosas reuniones para coordinar esfuerzos en Siria. Además poseen un sistema de “reducción de conflictos” para evitar roces entre sus fuerzas armadas que operan en el país.

Por otro lado, Rusia al igual que Irán hasta el lunes pasado habían defendido la necesidad de que el Ejército gubernamental sirio lanzara cuanto antes una ofensiva contra la provincia de Idlib. De acuerdo con lo que sostiene Moscú, esta se convirtió en un “nido de terroristas” que debe ser liquidado.

Sin embargo, tanto Putin como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdopgan, llegaron un acuerdo que suspende la anunciada ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idlib. Se creará una zona desmilitarizada que dividirá las posiciones de las tropas sirias y la oposición armada respaldada por Turquía.

(Fotos: La Vanguardia,InfoBae,InfoBae,InfoBae)

 

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.