Sociedad, Últimas noticias

Fernando Kadarima, el polémico sacerdote chileno expulsado por el Papa Francisco

fernando-kadarima-el-polemico-sacerdote-chileno-expulsado-por-el-papa-francisco

Recientemente se conoció la noticia de que el Papa Francisco expulsó del sacerdocio al chileno Fernando Kadarima. Lo hizo por su involucramiento  en numerosos casos de abuso sexual.

A través de un comunicado, el Vaticano sostuvo: “El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”.

Kadarima

Fernando Kadarima, de 88 años, era uno de los religiosos más prestigiosos de Chile. Fue párroco en Santiago y considerado un “guía espiritual” por muchos feligreses que asistían a sus misas en la parroquia El Bosque, en la Providencia.

Pero eso fue mucho antes de quedar en el centro de uno de los mayores escándalos por abusos sexuales de la historia chilena. Kadarima se transformó en el depredador sexual más famoso de Chile.

Culpable

Por su parte, el Vaticano ya lo había declarado culpable en 2011 de abusar sexualmente de menores. Por ello, lo sentenció a una vida de penitencia y oración. A su vez, le prohibió tener contacto con antiguos feligreses y realizar cualquier acto eclesiástico de manera pública.

Sin embargo, la justicia chilena no lo juzgó porque las acusaciones se remontaban a la década del ’80 y a la primera mitad del ’90 y por lo tanto, ya habían prescrito.

Expulsión

La semana pasada el Vaticano, en una “decisión excepcional”, lo expulsó del sacerdocio por los abusos a menores que cometió el ahora ex religioso.

Cabe señalar que las primeras denuncias se presentaron en la iglesia en 2004. No obstante, estas se mantuvieron ocultas por una red dentro de la cúpula eclesiástica chilena.

Así lo declararon Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes destaparon “el caso Kadarima”. Desde un primer momento acusaron al cura de haber abusado de ellos cuando eran menores.

Denuncia

Precisamente en 2010, el médico James Hamilton apareció en un programa de televisión llamado Tolerancia Cero y allí hizo una denuncia pública.

A partir de allí, se inició una investigación canónica y la apertura de un juicio criminal. Estas denuncias derivaron en que Kadarima pasara a ser considerado uno de los peores depredadores sexuales en la historia de Chile.

Historia

Fernando Kadarima fue ordenado sacerdote en 1958, luego lo nombraron párroco titular de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Avenida El Bosque en 1985. Allí, continuó su carrera hasta 2006.

Durante ese tiempo, sus misas y retiros tenían una alta convocatoria dentro de los sectores más influyentes de la comunidad chilena. En 2011, la periodista María Olivia Monckeberg escribió la biografía “Karadima, el señor de los infiernos”(2011, Random House) sobre el ahora excura.

Santo

Monckeberg sostuvo en una oportunidad que el poder de Kadarima residía en la red eclesiástica que había tejido. “Él formó a unos 40 sacerdotes y a cuatro obispos,y esto hacía que fuera un hombre muy poderoso”, señaló la periodista.

Aún no se sabe el número exacto de abusos que cometió “porque muchas de las víctimas no han hablado”, explicó Monckeberg. Sin embargo, se estima que algunos de esos 40 sacerdotes formados por Karadima podrían haber sufrido de abusos.

“Él tomaba a estos niños jóvenes de familias acomodadas, que muchas veces estaban pasando por situaciones críticas en su vida familiar, por ejemplo la muerte de un progenitor o la separación de los padres, y los acogía”, relató la autora.

“Existía un endiosamiento terrible del personaje. Le decían El santo o El santito. Era un pensamiento casi de secta”, reveló.

(Fotos: BBCMundo,BBCMundo,Twitter,BBCMundo)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.