Política, Sociedad, Últimas noticias

Evo Morales expuso en la ONU la demanda marítima contra Chile

evo-morales-expuso-en-la-onu-la-demanda-maritima-contra-chile

El presidente de Bolivia Evo Morales expuso el reclamo marítimo contra Chile ante la Asamblea General de la ONU. Lo hizo pocos días antes de que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, dicte sentencia.

Durante su discurso en la ONU, Morales también alertó sobre tres “grandes amenazas” que atraviesan a la humanidad: el cambio climático, el armamentismo y las desigualdades.

ONU

A través de su intervención en la Asamblea General de la ONU, este jueves, el primer mandatario boliviano expuso el centenario reclamo marítimo de su país a Chile.

En 2013, su gobierno planteó ante la CIJ una demanda para que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al Oceáno Pacífico para Bolivia. Esta decisión de la Corte se conocerá el próximo lunes.

Bolivia

Durante su discurso, Morales señaló que “Bolivia tiene la certeza de que la decisión que adopte la CIJ, independientemente de sus alcances, marcará un nuevo tiempo en la relación de Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con altura, para explorar soluciones mutuamente aceptables y duraderas”.

Además advirtió que ambos países deben esperar “con serenidad una decisión judicial que, más allá de sus aspectos formales, puede abrir un nuevo tiempo de paz, justicia y fraternidad”.

Interés

Según su opinión, este caso merece la atención de los Estados miembros de la ONU ya que la decisión que tome “su principal órgano de justicia habrá sentado un precedente” en la solución de diferencias, en contraste al pasado “cuando se fundaban sólo en la dominación de la victoria bélica”.

Este caso “pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar soluciones justas en el marco del derecho internacional”. Además insistió que su país tiene “el mejor propósito” de lograr con Chile una “solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria” al conflicto que tiene más de cien años.

Diferencias

Por un lado, en la Guerra del Pacífico de 1879, Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Su demanda ante la CIJ se sustenta en los ofrecimientos hechos por diversas autoridades chilenas a lo largo de estos 139 años. Bolivia considera que los mismos generaron derechos para negociar.

Por otro lado, Chile afirma que los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos por medio de un tratado de 1904. De esta manera, considera que la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico.

Sentencia

El próximo lunes, la Corte Interamericana de Justicia emitirá la sentencia que será inapelable y de cumplimiento obligatorio. Será el último paso judicial de este litigio.

Asimismo, el presidente de Bolivia anunció ante la prensa la concesión de una amnistía a los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, acusados por el desempeño de sus gobiernos a principios de siglo.

Esta es una medida derivada del inminente fallo de la Corte. “Tomo esta decisión de manera personal apoyándome en la autoridad legal que la Constitución me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes nada personal a cambio, solo que defiendan […] nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”, manifestó.

Hasta el momento, Carlos Mesa ha sido el portavoz internacional de la causa marítima boliviana. Morales aspira a que Quiroga y Mesa no posean “procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo”.

(Fotos: El País,AhoraNoticias,Twitter)

 

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.