Política, Últimas noticias

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta

elecciones-en-brasil-jair-bolsonaro-se-impuso-en-la-primera-vuelta

Con el 98% de los votos escrutados en Brasil, el líder de la extrema derecha Jair “Mesias” Bolsonaro obtuvo el 46,3% de los votos. En tanto, el representante del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad consiguió el 28,8%.

De esta manera, el 28 de octubre ambos candidatos deberán presentarse a una segunda vuelta. La misma será decisiva para el país sudamericano, que enfrenta como nunca una abismal polarización política.

Bolsonaro

Jair Bolsonaro es el líder de la extrema derecha brasilera. Un ex militar que incursionó en la política, representando a los sectores más conservadores de la sociedad. Caracterizado por su discurso e ideas autoritarias, racistas, machistas, homófobas y contraria a las minorías.

En más de una oportunidad  el candidato más votado en las elecciones celebradas ayer, defendió  a la dictadura militar que sumió a Brasil en la oscuridad durante 20 años.

A partir del 1° de enero la extrema derecha podría gobernar el país más grande de América Latina.

Polarización

Hasta el 28 de octubre los dos candidatos deberán intentar convencer a los electores para que opten por alguna de las dos opciones. Por un lado, Haddad debe atraer los votos que habían sido reservados para Lula da Silva. En este sentido, posee una ventaja para atraer a los electores del centro y antipetistas, él no es su mentor.

Deberá unificar esos dos bandos y erigirse como candidato del centro para poder derrotar a Bolsonaro y evitar que esos sectores se pasen al bando de éste. Para ello, se presentará como un defensor de la democracia frente al ex militar que no se caracteriza por defender los derechos humanos y puede retrotraer a Brasil unos 40 años.

Desafío

En cuanto a Bolsonaro, los analistas políticos se preguntan cómo va a convencer a los electores del centro. Sin embargo, el desinterés por la democracia de gran parte de la población ha favorecido al candidato ultraderechista. Otro punto a su favor es el enorme “antipetismo”, un sentimiento que parece no parar de crecer.

Por ahora, le resta seducir al desencantado electorado del centro. Puede que para el mismo, Bolsonaro no sea el candidato perfecto, pero al menos no es el PT.

Además durante las próximas tres semanas, los otros políticos y partidos deberán tomar posiciones. Se anticipa que aunque alguno de ellos como Ciro Gomes, que obtuvo el 12% de los votos, ya expresó su rechazo a Bolsonaro y su apoyo a Haddad, al candidato de la ultraderecha no le faltarán apoyos.

Apoyo

En ese sentido, durante los últimos días de campaña cuando la intención de voto del ex militar se disparó, la Bolsa comenzó a cerrar en alza, muchos diputados demostraron su apoyo y los evangélicos lo eligieron su favorito.

Por otro lado, el triunfo de Bolsonaro puede leerse como la gran derrota del PT. La imposibilidad de Lula de presentarse en las elecciones, terminó por perjudicar al partido que no pudo trasladar el apoyo que tenía el ex mandatario a la figura de Fernando Haddad. Aunque fue ungido como su sucesor, solo quedó como representante de un partido cuestionado por los hechos de corrupción.

En EE.UU, ya mostraron inquietud ante la imprevisibilidad del candidato ultraconservador y temen que su gobierno perjudique a toda la región, aunque también  puede representar un fuerte colaborador para terminar con el régimen de Maduro en Venezuela.

(Fotos: El País,El País,InfoBae,InfoBae)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.