Mundo, Política, Últimas noticias

El presidente español Pedro Sánchez comenzó gira por Latinoamérica

el-presidente-espanol-pedro-sanchez-comenzo-gira-por-latinoamerica

El recientemente elegido presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra en Latinoamérica. Visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

El mandatario mantendrá diversas reuniones con sus pares de estos cuatro países. La crisis que vive Venezuela es uno de los principales temas de su agenda.

Pedro Sánchez

Este lunes arribó a Santiago de Chile. Allí mantuvo una reunión con Sebastián Piñera, tras la cual brindaron una conferencia de prensa.

Durante la misma, Sánchez sostuvo que España tiene fuertes raíces con Latinoamérica. Sin embargo dejó en claro que “no aspira a ser un país con una vocación de injerencia en la política latinoamericana, sino solo de apoyo”.

Venezuela

De esta manera hizo referencia a la crisis que atraviesa Venezuela. Al respecto, abogó por acompañar junto a la comunidad internacional un diálogo interno entre los venezolanos para que resuelvan la crisis de su país.

“Venezuela tienen que abrir un diálogo consigo mismo, entre venezolanos, para encontrar una solución a esta crisis política y la comunidad internacional debe acompañar ese diálogo y dentro de esa comunidad internacional España estará de forma activa”, señaló textualmente el mandatario.

Venezolanos

Asimismo, Sánchez expresó que “lo importante es no olvidarse de los venezolanos” tanto de aquellos que están emigrando como  consecuencia de la “crisis económica, política y social” como de los que se quedan en el país.

En ese sentido, hizo un reconocimiento hacia la labor que está realizando Chile para recibir a los venezolanos que emigran a su territorio. En los primeros siete meses de este año llegaron a Chile, 147.500 venezolanos.

Gira

El presidente español visitará además Bolivia, Colombia y Costa Rica. “El objetivo es dejar clara la importancia que América Latina tiene para nosotros, porque todo lo que hacemos en el mundo se multiplica cuando lo hacemos con América Latina”, explicó osé Manuel Albares, consejero diplomático de Sánchez.

“Ni Zapatero ni Rajoy hicieron giras similares, sino solo visitas puntuales a países concretos”, indicó Albares. Al tiempo que reafirmó “No desatendemos a América Latina”.

Equilibrio

Por otra parte, el asesor detalló que la gira responde a un “equilibrio para demostrar que el presidente quiere tener las mejores relaciones políticas” con la región “independientemente del color político y las dimensiones de los países”.

Como ejemplo de ello, durante su gira, Sánchez visitará a dos presidentes de derecha, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Iván Duque; y por otro lado, hará lo mismo con el boliviano Evo Morales de la izquierda y a un representante de la centroizquierda, el costarricense Carlos Alvarado.

Bolivia

A primera hora de hoy, el presidente del gobierno español se reunía con los presidentes de la Cámara de Diputados de Chile, Maya Fernández y del Senado, Carlos Montes, en la sede del Congreso, en Santiago.

Inmediatamente se dirigirá a Bolivia, su próxima escala. Allí será recibido por su par, Evo Morales. Según los analistas, esta visita se da en el momento más promisorio de la relación bilateral.

Así lo expresó la vicecanciller boliviana Carmen Almendras, al decir que su país es  “donde la gira tiene el mayor contenido, sustancia en materia bilateral”.

(Fotos: Twitter,ElNacional,Twitter)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.