Política, Sociedad, Últimas noticias

El partido de López Obrador presenta un proyecto para legalizar la marihuana

el-partido-de-lopez-obrador-presenta-un-proyecto-para-legalizar-la-marihuana

El partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, acaba de presentar un proyecto de ley en el Senado que regula la producción, venta y consumo de cannabis.

De esta manera, producir, comprar y consumir marihuana en México podría ser realidad en poco tiempo. Los legisladores podrían tardar unos meses en aprobar la norma. Se estima que podría concretarse a mediados de 2019.

Cannabis

A través de la regulación que propone este proyecto, se establecerán lineamientos generales para la regulación del cannabis. Esto se dará tanto en la siembra, cultivo, cosecha, producción, venta y comercialización.

Además,  propone crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, que otorgaría licencias hasta por cinco años para la siembra, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y venta de marihuana con fines comerciales.

Ley

Esta Ley General para la Regulación y el Control del Cannabis es el resultado a las políticas prohicionistas imperantes en la región desde hace décadas. Cabe señalar que en México, la producción y el tráfico ilegal de marihuana son parte fundamental del conflicto entre el Gobierno y las mafias de criminales y entre los propios delincuentes.

Miles de personas desaparecieron y miles han muerto en los últimos años en el país como producto de la denominada “guerra contra el narcotráfico”. El próximo gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, espera que eliminando la marihuana de la lista de sustancias prohibidas bajen los índices delictivos.

Proyecto

Quien se encargó de presentar el proyecto en el Senado, es Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación de López Obrador. “Tenemos que replantear la política de drogas en nuestro país. Es momento de cambiar, porque siempre han sido un discurso polémico. El combate frontal [al narcotráfico] a través de las armas solo ha producido más muertes en nuestro país. No estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas, sino de la regulación del cannabis”, expresó.

La iniciativa de Morena, va más allá del fallo de la semana pasada de la Corte. No solo elimina la prohibición sino que regula el mercado del cannabis. Es decir, el proceso de producción, consumo, exportación y posibles usos.

Algunos de los puntos más relevantes son:

-Entre sus objetivos tiene el desalentar las actividades ilegales relacionadas con la marihuana.

-Se crearía el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, el cual se encargaría de garantizar la regulación, así como otorgar los permisos correspondientes.

-Todo tipo de licencias se darán hasta por 10 años y pueden ser prorrogadas hasta por plazos iguales.

-Entre las prohibiciones están el comercio o suministro de productos de marihuana a menores de edad, o bien, emplearlos en la cadena productiva. Además quedará prohibido el conducir cualquier vehículo bajo los efectos del THC, sustancia activa de la marihuana.

-Se permitirá fumar marihuana en la calle, es decir, espacios públicos, a excepción de los espacios 100% libres de humo de tabaco.

-Los paquetes con marihuana y sus productos deben ser aprobados por el instituto, resellable a prueba de niños, tener un símbolo de THC universal, y señalar los niveles de THC. También deberá tener leyendas donde se señalan los posibles efectos por el consumo de mariguana las cuales deben ser clara y visibles.

– Se venderá en establecimientos específicos, los cuales sólo podrán comercializar la planta y sus derivados.

Fallo

La regulación política para la producción y el consumo de cannabis se ubica a la par del ámbito judicial. En ese sentido, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de un ciudadano. Este había denunciado que varios artículos de la Ley General de Salud, referidos al cannabis atentaban contra sus derechos.

De esa manera, se estableció jurisprudencia al respecto y permite que el Alto Tribunal ordene al Congreso eliminar tales artículos de la ley.

(Fotos: El País,El Financiero,Twitter)

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.