Política, Sociedad, Últimas noticias

El gobierno de Costa Rica inicia el diálogo para destrabar la huelga

el-gobierno-de-costa-rica-inicia-el-dialogo-para-destrabar-la-huelga

Hoy, continúa la huelga que ya lleva más de diez días en Costa Rica. Sin embargo, comenzarán el “diálogo preliminar” entre el gobierno y los sindicatos.

Desde las 9 de la mañana hora local, se lleva a cabo la sesión de diálogo en la Escuela Social Juan XXIII en Tres Ríos. Ayer el gobierno levantó la sesión debido a que el lugar no tenía suficiente seguridad.

Huelga

En Costa Rica, los empleados públicos protestan hace diez días contra la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Carlos Alvarado

De esta manera, se transformó en la mayor huelga en 18 años.  Ya ocasiona efectos considerables sobre la prestación de servicios de salud, educación y transportes. Los trastornos también han sido importantes en la distribución de combustible y en la industria turística, motor de la economía costarricense y principal fuente de divisas.

Con esta protesta, los empleados públicos protestan contra la reforma fiscal. La misma limita los beneficios que reciben estos trabajadores, recorta el gasto y aumenta la carga fiscal.

Además se expresan en contra del manejo de la política económica, luego de que el gobierno le diera el control a figuras conservadoras.

Diálogo

Por su parte, la presidenta de APSE Mélida Cedeño Castro, sostuvo: “Le decimos al pueblo en general que la huelga sigue. Estamos más firmes. Se han unido más compañeros en todo el país”. Esta fue su respuesta ante el comienzo del diálogo que se dio este miércoles.

El encuentro entre el gobierno costarricense y los representantes sindicales de los trabajadores del sector público, resultó por ahora insuficiente.

Marta Rodríguez,  secretaria general de Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad (Undeca), indicó que “lo que planteó el Gobierno es que no considera que este sede tuviera las condiciones que ellos necesitan ni las condiciones de seguridad. Por lo que no quería reunirse más en esta sede (Casa Arzobispal)”.

Gobierno

Por otro lado, el ministro de Trabajo Steven Nuñez manifestó: “Hay que recordar que esta fase es de acercamiento. Los escuchamos (a los sindicatos), las condiciones que solicitan. Hemos sido claros que hay que deponer todos estos bloqueos y estos movimientos de huelgas si queremos pasar a la siguiente fase”.

Ante la pregunta de los medios de prensa, acerca de si la huelga continuaría o no, Nuñez respondió que “lo más importante es restablecer los canales de diálogo y de comunicación”.

Reunión

En la reunión de ayer, estuvieron presentes por parte de los sindicatos 12 líderes; entre ellos la secretaria general adjunta de la Unión Nacional de empleados de la Caja y la Seguridad (Undeca), Martha Rodríguez; el secretrario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas, entre otros miembros.

Por parte de la iglesia, estuvo el arzobispo de San José, José Rafael Quirós; el arzobispo de Limón, Javier Román; director de la pastoral Social Caritas Costa Rica, Edwin Aguiluz; delegado episcopal de Pastoral Social de la Arquidiósesis, David Solano; y miembro Equipo de Mediación de la CECOR, Luis Rojas.

De parte del gobierno, lo hicieron los ministros de Trabajo, Steven Nuñez; de Planificación, Pilar Garrido; y de Justicia, Marcia González; así como los viceministros de Trabajo, Juan Alfaro y Natalia Álvarez.

En tanto, los sindicatos ratificaron que la huelga indefinida seguirá mientras no se retire el proyecto para el Fortalecimiento de la Finanzas, que se tramita bajo el número de expediente 20.580.

Debido al estancamiento del conflicto, Carlos Alvarado decidió cancelar su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para la próxima semana.

(Fotos: SemanarioUniversidad,ElPaís,SemanarioUniversidad)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.