Política, Últimas noticias

El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas está hospitalizado, luego de 16 días de huelga de hambre

el-ex-vicepresidente-ecuatoriano-jorge-glas-esta-hospitalizado-luego-de-16-dias-de-huelga-de-hambre

En la madrugada de este martes el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, llegó a Quito. Fue trasladado al hospital Marín luego de una descompensación de su salud.

Ello se debió a que permaneció durante 16 días en huelga de hambre. La llevó a cabo para protestar por el último traslado que sufrió el pasado 21 de octubre, desde la Cárcel 4 en Quito. En 2017, la justicia ecuatoriana lo condenó por el delito de asociación ilícita relacionado con la empresa Odebrecht.

Huelga

El Ministerio de Justicia de Ecuador confirmó el pasado martes por la noche, que  el ex vicepresidente Jorge Glas sería trasladado para asistencia médica mediante “un proceso de alimentación intravenosa de líquidos y electrolitos”.

Desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, Glas recibió 85 atenciones médicas por parte del Ministerio de Salud. Aunque el último chequeo médico demostró que “se encuentra estable”,  decidieron su traslado para preservar su estado de salud.

Descompensación

Luego de realizar 16 días de huelga de hambre, durante la tarde del martes Glas presentó dificultades médicas. Las mismas obligaron a un chequeo de emergencia y se dispuso su traslado desde Latacunga a la capital.

Su esposa, Cinthia Díaz, pidió por su traslado inmediato porque lo había encontrado muy mal de salud durante la última visita que había realizado.   “(La huelga de hambre) Ya es una decisión de él. Realmente ya no quisiera que siga, pero esa es una decisión de él, debido a que tiene sus convicciones”, señaló Díaz.

Por su parte, su abogado defensor, Eduardo Franco, confirmó el traslado al HCAM y criticó que el gobierno de Lenin Moreno haya demorado el traslado. “Hay una omisión enorme en ello. Esperemos que se recupere!”, dijo Franco  en su cuenta de Twitter.

Responsabilidad

A través de su mensaje, Franco responsabiliza completamente a las autoridades por el estado actual de la salud de su defendido. Cabe recordar que el pasado 22 de octubre, el letrado indicó que Glas se declaraba en huelga de hambre. Esto fue un día después y a causa del traslado que sufrió desde la Cárcel N°4 al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

En esa oportunidad, Franco manifestó que la decisión de huelga se debía a que Glas “se encuentra en condiciones deplorables e infrahumanas”.

Condena

Desde hace un año el ex vicepresidente cumple una condena de seis años de prisión por asociación ilícita, vinculada con la empresa brasileña Odebretch y sus contratos en Ecuador.

Frente a este hecho,  el ex presidente Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter: “La salud del vicepresidente Jorge Glas se complicó. Lo llevan de emergencia al hospital. 17 días de huelga de hambre”.

Pedidos

A raíz del deterioro de su salud, por la huelga de hambre que inició, figuras de otros países, organizaciones políticas y sociales piden interceder por su situación. Lo hacen principalmente, a través de las redes sociales.

Este es el caso del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para preservar la vida del ex vicepresidente,

Gran parte de quienes expresan su solidaridad con Glas, consideran su caso como una persecución política.

(Fotos: Twitter,Notimerica,Manabinoticias)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.