Política, Últimas noticias

EE.UU: rumores de sabotaje contra Trump

ee-uu-rumores-de-sabotaje-contra-trump

A partir de la publicación de un artículo en el diario The New York Times  días atrás, se desató una crisis política en el gobierno de Donald Trump.

Es que en él que se relata cómo un grupo de miembros del ejecutivo del gobierno de EE.UU organizaron una especie de resistencia que “sabotea” las decisiones del primer mandatario.

Sabotaje

Bajo el título “Yo soy parte de la resistencia interna de la Administración de Trump” a lo largo del texto, su autor asegura que algunos miembros del Ejecutivo se sienten alertados por las decisiones del mandatario.

Incluso llega a decir que en algunas situaciones pensaron en pedir la incapacidad del presidente por motivos mentales. Sin embargo, evitaron esta alternativa para no provocar una crisis institucional.

Más adelante, el autor anónimo sostuvo: “Trabajo para el presidente pero como otros colegas he prometido boicotear partes de su agenda y sus peores inclinaciones”.

Estado paralelo

Al mismo tiempo, el artículo describe la existencia de un “estado paralelo” que contemporiza las fervorosas expresiones de Donald Trump vía Twitter o a través de la televisión. Sostiene su autor que de esta manera, evitan que dichas expresiones ocasionen daños irreparables.

“La raíz del problema es la amoralidad del presidente”, dice el texto. “Cualquier que haya trabajado con él”, continúa, “sabe que no está anclado a ningún principio discernible que guíe su toma de decisiones”, sentencia.

Estilo

Sobre el estilo de Trump, afirma que es “superficial, inefectivo, conflictivo e impulsivo”. Durante las reuniones acostumbra desviarse del tema y tomar decisiones impulsivas que después hay que enmendar o rectificar.

Cabe señalar que este artículo se publicó al día siguiente de que salieran a la luz partes del libro del periodista Bob Woodward, en el cual también se habla sobre miembros de la Administración desconcertados por el rumbo del gobierno del millonario empresario.

Reacción

Ante la publicación del artículo, el presidente Trump reaccionó enérgicamente. Durante un acto, se dirigió duramente a la prensa.  “El fracasado The New York Times ha publicado un artículo de opinión anónimo, ¿pueden creerlo? Anónimo, o sea, cobarde, una tribuna cobarde”, afirmó.

Durante estos días circularon numerosos rumores sobre quién podría ser el autor del artículo. Incluso el propio vicepresidente Mike Pence tuvo que salir a desmentir su vinculación con el artículo.

Al mismo tiempo la primera dama, Melania Trump, emitió su propia opinión: “No estás protegiendo al país, estás saboteándolo con tus acciones cobardes.”

Investigación

Frente al terremoto político que desató el artículo publicado, el presidente norteamericano afirmó este viernes que el fiscal general Jeff Sessions debería investigar quién fue su autor.

Sostiene que se debe saber quién está detrás de la tribuna porque “se trata de un asunto de seguridad nacional”. Por otro lado, ante los periodistas, Trump admitió que la Administración esta “analizando ahora mismo” si tomarán medidas legales contra el Times.

A pesar de que ha llegado a plantear que quizás este “alto cargo” ni siquiera exista, el presidente lleva dos días dejando entrever que quiere saber de quién se trata. Hasta se comunicó con el Times para que revelara el nombre al gobierno “por motivos de seguridad nacional”.

(Fotos: El País,El País.El País)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.