Política, Últimas noticias

EE.UU no descarta acciones militares en Venezuela

ee-uu-no-descarta-acciones-militares-en-venezuela

Luego del intento de levantamiento del día de ayer en Venezuela, el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, sostuvo que “la acción militar es posible si es requerida”.

Este miércoles, en coincidencia con la celebración del 1° de mayo, el presidente Nicolás Maduro llamó al pueblo a salir a la calle en defensa de la paz y la tranquilidad del país.

Movilización

En tanto, la oposición también convocó a una movilización para el día de hoy en distintos puntos del país. Fue liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y solo en Caracas tuvo 15 puntos de partida.

EE.UU

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, afirmó: “La acción militar es posible. Si eso es lo requerido, eso será lo que EE.UU hará”. No obstante aclaró que “el objetivo es que haya una transición pacífica en Venezuela”.

Este martes, EE.UU había instado a los militares venezolano y a figuras claves del chavismo a apoyar el levantamiento encabezado por Guaidó.

Al mismo tiempo, responsabilizó a Rusia y Cuba porque pese al levantamiento el presidente Maduro continuó en el poder.

Guaidó

Durante las primeras horas del martes, Guaidó anunció que la “familia militar” había decidido unirse a su movimiento para expulsar del poder a Maduro.

De esta forma, el autoproclamado presidente interino de Venezuela apareció junto al líder de su partido, Leopoldo López. Este último abandonó la prisión domiciliaria para sumarse a las manifestaciones.

Alzamiento

Como resultado de las violentas manifestaciones del día martes, al menos una persona resultó muerta y 77 fueron heridas, incluidos ocho miembros de los cuerpos de seguridad.

No obstante, al final de la jornada el alzamiento militar pareció no haberse concretado. Pompeo atribuyó dicha situación a la influencia de Rusia en Venezuela.

Ayuda

El funcionario estadounidense afirmó que Maduro “tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, pero los rusos indicaron que debería quedarse”. Agregó que el presidente venezolano “se dirigía a La Habana”.

EE.UU también acusa a Cuba de tener unos 25.000 efectivos infiltrados en las fuerzas de seguridad e inteligencia venezolanas y de haber frustrado el levantamiento de Guaidó. Por ello, amenazó a La Habana con nuevas sanciones.

Maduro

Por su parte, Maduro desmintió que pretendiera abandonar Venezuela y ratificó la “total lealtad” de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, acusó a EE.UU y Colombia de respaldar el alzamiento. Específicamente se refirió a Donald Trump al decir que no deja pasar “un día” sin “meterse” con Venezuela.

” Yo creo, de verdad lo digo (…), que en los Estados Unidos no había habido un gobierno tan loco como este”, agregó en referencia a la Administración de Trump.

Agradecimiento

Al mismo tiempo, Maduro agradeció a los líderes del mundo y movimientos sociales que este 30 de abril brindaron su apoyo a su gobierno.

Además, hizo un llamado a aquellas naciones que todavía apoyan a la oposición venezolana. También agradeció al pueblo venezolano que atendió su llamado y se acercó a las inmediaciones del Palacio de Gobierno para respaldar a su gobierno.

A primeras horas de este miércoles, Maduro destituyó al director del servicio bolivariano de inteligencia Manuel Cristopher Figuera, acusándolo de complot para la liberación de López.

(Fotos: Twitter,Infobae,El Nacional,Twittter,Twitter)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.