Economía, Política, Últimas noticias

EE.UU incrementa los aranceles a productos chinos

ee-uu-incrementa-los-aranceles-a-productos-chinos

Este miércoles el presidente de EE.UU, Donald Trump, manifestó que no tiene problema en mantener los aranceles para los productos chinos.

Es más anunció que los elevará en aquellos productos chinos valorados en U$S 200 mil millones desde un 10 a un 25 por ciento. La medida entrará en vigencia el próximo viernes.

Aranceles

“La razón de la retractación de China y su intento por renegociar el acuerdo comercial es que tiene una sincera ESPERANZA en que podrá ‘negociar’ con Joe Biden o con alguno de esos débiles demócratas”, dijo Trump en Twitter.

Sin dudas esta medida profundizará todavía más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

No obstante, el Departamento de Comercio estadounidense establecerá un proceso para solicitar exclusiones.

Trump

El presidente de EE.UU afirmó en la red social que “estaba contento con la idea de que más de U$S 100.000 millones al año de aranceles vayan a llenar las arcas estadounidenses”.

En ese sentido, los analistas sostienen que Trump quiere un mayor acceso al mercado chino. Al mismo tiempo, pretende eliminar las barreras para reducir el colosal déficit comercial entre ambos países.

Por el momento, el monto del mismo se eleva a U$S 378.700 millones.

China

Por otro lado, otras fuentes cercanas a las negociaciones afirmaron que China buscó modificar compromisos previamente consensuados, a través de cambios específicos en su legislación.

Estos afectan a casi todos los capítulos de una propuesta de pacto comercial de casi 150 páginas, que se negoció entre Washington y Pekín.

Dichos cambios que pretende China generarían numerosos obstáculos para llegar a un acuerdo.

Visita

Precisamente un día antes de que entren en vigencia estos nuevos aranceles, arribará a Washington el viceprimer ministro Liu He.

“China nos acaba de informar que viene a Estados Unidos para sellar un acuerdo”, informó el presidente en Twitter.

Sin embargo, es improbable que puedan alcanzar un acuerdo esta semana, a solo dos días de que comiencen a regir los nuevos aranceles.

Wall Street

Wall Street comenzó la sesión con una ligera baja, debido a la creciente incertidumbre acerca de las negociaciones comerciales entre EE.UU y China. Por un lado, el Dow Jones cedió 0,05% y el Nasdaq 0,23%.

La sola posibilidad de que ambas potencias no arribaran a un acuerdo, luego de meses durante los cuales ambos equipos destacaron los avances, ocasionó nerviosismo en las bolsas de todo el mundo.

Viaje

Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores dio detalles del viaje: “Un equipo se prepara a viajar a Estados Unidos para las negociaciones”.

A la llegada de su misión también aseguró que el aumento del conflicto “no es del interés de los dos pueblos”. Sin embargo, advirtió que “si se aplican medidas tarifarias de EE.UU, China no tendrá otra opción que aplicar las necesarias contramedidas”.

El pasado lunes finalizó la tregua de seis meses, así lo dieron a conocer funcionarios estadounidenses. Es porque acusan a China de haber dado marcha atrás en asuntos ya pactados en las 10 rondas previas de negociaciones.

(Fotos: Infobae,Ámbito,El Día,Twitter)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.