Mundo, Política, Últimas noticias

EE.UU acusa de fraude a la vicepresidenta de Huawei

ee-uu-acusa-de-fraude-a-la-vicepresidenta-de-huawei

Según la audiencia judicial celebrada este viernes, en Vancouver, Canadá, la Fiscalía de EE.UU reclama a la vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou, por cargos de fraude. En ese sentido, concretamente, por intentar burlar las sanciones financieras dispuestas contra Irán.

El pasado miércoles, la detención de Meng, hija del fundador del gigante tecnológico chino, se convirtió en noticia mundial. Su caso cobra mayor relevancia, por su potencial desestabilizador de las relaciones entre Washington y Pekín.

Fraude

El pasado 1° de diciembre, en Canadá, fue detenida Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei. Washington acusa a la compañía tecnológica china de no respetar las sanciones impuestas a Irán.

Por su parte, Pekín exige su liberación. Desde EE.UU solicitan su extradición, Según el diario canadiense The Globe and Mail, el arresto se debe a que Huawei pudo enviar productos elaborados en suelo estadounidense a Irán.  Este hecho, violaría las normas de embargo contra Teherán,

En abril, el Departamento de Justicia norteamericano ya había abierto una investigación sobre este asunto.

Control

Sin dudas, el caso demuestra evidentemente el verdadero terreno en el que se desarrolla el enfrentamiento entre las dos potencias: la lucha por el control del desarrollo tecnológico global durante los próximos años.

Pero además, se produce en un momento en que ambas tanto EE.UU como China, parecían estar más cerca de lograr un acuerdo comercial. Es más, la detención ocurrió el mismo día en que Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se encontraron en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre del G-20.

Allí acordaron una tregua comercial hasta el próximo 1° de marzo. De acuerdo, con el testimonio del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, desconocía si Trump estaba al tanto de la detención al momento del encuentro con su par chino.

Sin embargo, afirmó: “Yo lo sabía con antelación. Esto es algo que recibimos del Departamento de Justicia”.

Detalles

Hasta este viernes, Canadá no había brindado detalles sobre el caso. Esto respondía al acuerdo con el ejecutivo de Huawei, de no difundir información relativa al proceso.

Sin embargo, la información del caso comenzó a cobrar trascendencia. Meng Wanzhou habría participado en una trama para vender productos de la compañía fabricados en suelo estadounidense al mercado iraní, quebrantando con ello las sanciones vigentes.

Aparentemente, para ello, la ejecutiva china se valió de la compañía SkyCom para acceder al mercado iraní entre 2009 y 2014. Según la Fiscalía, Meng hizo declaraciones públicas falsas, negando vínculos entre Huawei y SkyCom. Esta última, es una filial no oficial del gigante asiático.

Espera

Luego de escuchar los argumentos de los abogados de la defensa y de la Fiscalía, un juez debe determinar su liberación bajo fianza o si deberá seguir el proceso en prisión.

Según los especialistas, independientemente de la decisión, habrá que esperar varias semanas para conocer la fecha de la próxima audiencia en la que se abordará la solicitud de extradición solicitada por EE.UU.

Por su parte, Pekín calificó la detención de la ejecutiva como una clara violación a las libertades individuales de su ciudadana y exigió su inmediata liberación. En tanto, el primer mandatario canadiense, Justin Trudeau manifestó: “Fuimos informados del procedimiento judicial unos días antes del arresto. No hubo intervención política en esta decisión, ya que respetamos la independencia del sistema judicial”.

(Fotos: El País,Ámbito,El País)

 

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.