Energía, Sociedad, Últimas noticias

Ecuador: una canoa solar permite viajar por la selva sin contaminar

ecuador-una-canoa-solar-permite-viajar-por-la-selva-sin-contaminar

Desde hace dos años, una canoa impulsada por energía solar recorre unos 70 kilómetros por los ríos Capahuari y Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana.

Se llama Tapiatpia, en honor a un legendario pez eléctrico de la zona y es el primer sistema fluvial comunitario solar de la Amazonía.

Canoa

La “Tapiatpia” recorre los ríos Capahuari y Pastaza y comunica entre sí a 1.100 personas que viven a lo largo de nueve asentamientos.

En la mitología achuar, Tapiatpia es un pez eléctrico que transportaba a los seres que habitan debajo del agua.

Viaje

En su primer viaje, la canoa realizó el recorrido solo con sus tripulantes: Oliver Utne, el ambientalista que ideó la embarcación; Peter May, el ingeniero electrónico alemán encargado de los paneles solares del bote; Hilario Saant y Mario Gualinga, capitán y motorista achuar del barco.

Recorrieron 1.800 kilómetros durante 25 días hasta que llegaron a Sharamentsa, la última comunidad del río Pastaza.

Luego de ese viaje inaugural, la canoa ya estuvo lista para trabajar. Es la segunda de su tipo y forma parte del proyecto Kara Solar.

Modelo

Este modelo de transporte sostenible no solo conecta a comunidades alejadas entre sí, sino que también responde al deseo profundo de las culturas originarias de vivir en armonía con el medioambiente.

“La canoa solar es una solución ideal para este lugar porque aquí hay una red de ríos navegables interconectados y una gran necesidad de transporte alternativo”, explica Oliver Utne, el cooperante estadounidense que le dio vida al proyecto Kara Solar. Kara significa sueño en achuar.

Alternativa

Lo hizo después de convivir con la comunidad durante años. “Como la gasolina solo puede llegar hasta aquí por avioneta, cuesta hasta cinco veces más que en el resto del país”, explica.

Está fabricada con fibra de vidrio en lugar de madera para extender su vida útil. Además, la canoa tomó prestado su diseño de la embarcación típica de los indígenas cofanes del norte de Ecuador.

Sostenibilidad

Aparte de las ventajas económicas por ser un transporte de bajo costo para estas comunidades, que viven de la caza, la agricultura y la pesca, no destruye ni contamina el medio ambiente.

“No queremos acabar con los árboles gigantes. ¿Dónde van a dormir si no los animales? ¿Qué frutas van a comer? Además, quiero que los niños conozcan el mismo bosque que conozco yo”, relata uno de los habitantes de la comunidad.

Potencial

La canoa solar es un proyecto en etapa inicial, pero con posibilidades de implementarse en otros ríos de la cuenca amazónica.

Tiene instalados 32 paneles solares en su techo, 12 baterías que almacenan la energía y dos motores eléctricos. Cobrará una pequeña cuota a los usuarios para cubrir gastos de operación y mantenimiento. A pesar de moverse a menor velocidad que los de combustión, permitirá a los viajeros escuchar los sonidos de la selva y observar la exhuberancia a su alrededor.

Kara Solar también pretende mejorar las condiciones de educación, sanidad y alimentación a los pueblos originarios, ofreciendo un transporte regular y económico.

La Amazonía es un ecosistema amenazado permanentemente por la deforestación, la explotación petrolera y la minería. De su futuro, en gran medida, depende el clima del planeta.

Centro

Como parte del proyecto, se prevé la apertura del centro comunitario solar en Sharamentsa. Funcionará como una estación de recarga de canoas y también podría proporcionar energía a la aldea.

Además, se proyecta la construcción de un centro para hacer varios productos con plantas nativas y un hotel administrado por miembros de la comunidad.

(Fotos: ElEspectador, Noticiasambientales, Ecoportal,Ambientesoluciones)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.