Mundo, Política, Últimas noticias

Detuvieron a Julian Assange en Londres

detuvieron-a-julian-assange-en-londres

Durante el mediodía de este jueves el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quedó detenido por la policía británica en el centro de Londres.

La medida fue a consecuencia de que Ecuador le retiró el asilo diplomático su embajada en la capital del Reino Unido.

Detención

Este jueves 11 de abril, detuvieron al fundador del portal Wikileaks en la embajada de Ecuador en Londres. Así lo informó la Scotland Yard .

Por su parte, el propio presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció el retiro del asilo a Julian Assange durante las primeras horas de la mañana de ayer.

Al respecto, a través de la red social Twitter, el mandatario expresó: “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Críticas

No obstante, inmediatamente luego de su detención se levantaron numerosas críticas. Entre ellas, se sostiene que la decisión del gobierno ecuatoriano viola el principio de “no devolución” del asilado, un principio fundamental de protección de los DDHH consagrado en el derecho internacional.

Además, afirman que Ecuador acaba de violar la opinión 54/2015 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

También la Opinión OC-25/2019 de la Corte Interamericana de DDHH y la Resolución MC-54-19 de la CIDH de marzo de 2019 que obliga al Ecuador a “no deportar, devolver, expulsar, extraditar o remover de otro modo” a Assange de nuestra embajada.

Sus críticos sostienen que sin dudas, esta decisión traerá mucha cola jurídica para el Estado ecuatoriano.

Invitación

“La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano ”, afirmó Scotland Yard.

Agregó que “fue trasladado a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes”.

Las imágenes se multiplicaron por los medios de todo el mundo. Lo mostraban a Assange con larga barba blanca saliendo del edificio de la embajada ecuatoriana.

Allí había solicitado asilo en 2012, para eludir una extradición a Suecia donde solicitaban su entrega por presuntos delitos sexuales.

Wikileaks

En tanto, la plataforma de difusión de documentos secretos “Wikileaks” ya había anticipado que el gobierno de Lenin Moreno se disponía a retirar la protección diplomática que le había dado su antecesor, Rafael Correa (2007-2017).

Ante la acusación que pesa sobre sus espaldas, Assange ya había dicho que se trataba de un plan de EE.UU para poder extraditarlo y juzgarlo por la publicación en 2010 de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos. Estos comprometían fuertemente a Washington.

Sus defensores temen que si juzgan a Assange en EE.UU por traición o divulgación de secretos reciba allí la pena capital.

Asilo

En ese momento el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó dicho argumento y luego de dos meses de encierro en la embajada le otorgó asilo diplomático. Fue en el mes de agosto de 2012.

Aunque los cargos contra Assange en Suecia se archivaron, hasta hoy pendía sobre él una orden de detención por parte de las autoridades británicas. La misma es porque violó las condiciones de su libertad condicional.

Por su parte, el ex presidente Rafael Correa se pronunció con dureza contra el actual presidente ecuatoriano: “El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, sostuvo en Twitter.

(Fotos: La Vanguardia,La Vanguardia,Twitter,Twitter)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.