Política, Últimas noticias

Crisis en Nicaragua: el gobierno y la oposición retoman el diálogo

crisis-en-nicaragua-el-gobierno-y-la-oposicion-retoman-el-dialogo

Desde ayer jueves,la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reanudan el diálogo con el gobierno de Nicaragua. Es luego de llegar a ciertos acuerdos con el gobierno de Daniel Ortega. Uno de ellos es la liberación de una parte de los manifestantes detenidos.

Dentro de la Alianza existen ciertos desacuerdos que quedaron en evidencia este miércoles. Los estudiantes rechazan participar de la negociación mientras los empresarios piden “confianza”, aunque los nicaragüenses los miran con recelo.

Diálogo

Luego de llegar a determinados puntos de acuerdo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reanudaron ayer jueves el diálogo con el gobierno de Ortega.”El jueves 14 de marzo se reiniciará el trabajo de la mesa de negociación, tal como fue aprobado en la hoja de ruta”, reza el comunicado.

Además, el comunicado dado a conocer en la noche del miércoles sostiene:  “Existe conciencia y acuerdo en el conjunto de los integrantes de la mesa que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas”.

Por otro lado, dejaron constancia de que “la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan”.

Reuniones

Asimismo, desde la Alianza informaron que los días 12 y 13 de marzo se llevaron a cabo reuniones en la Nunciatura Apostólica. De ellas participaron, el Gobierno, la Alianza Cívica, el representante del Papa, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag. Lo hizo  también el enviado especial de la Secretaría General de la Organización  de Estados Americanos (OEA),  Luis Ángel Rosadilla.

Detallaron que “en esas dos reuniones los integrantes de la mesa de negociación intercambiaron intensamente diversas posiciones y la Alianza Cívica manifestó su disposición de regresar a esa mesa con un compromiso efectivo”.

El comunicado continúa diciendo que “la liberación de un núcleo apreciable de personas que permanecen detenidas a raíz de los hechos acaecidos a partir de abril de 2018 sería contemplada”.

Diferencias

Sin embargo, ante este panorama. las diferencias amenazan a la Alianza. Ante el anuncio de que se retomaba el diálogo, los estudiantes lo rechazaron. A ellos, se sumaron otros integrantes del grupo.

En la vereda de enfrente, se encuentran los empresarios que apuran una negociación con Ortega. Esto por el deterioro económico que vive Nicaragua debido a la crisis política, que ya lleva casi un año.

Estudiantes

Apenas el gobierno de Ortega dio a conocer el reinicio del diálogo, el bloque de estudiantes organizó una rueda de prensa. A través de ella, informaron que no respaldaban las negociaciones y rechazaban el inicio del diálogo.

Los estudiantes consideran que no cumple con las exigencias hechas al Estado. Las mismas incluyen la liberación de los detenidos, el cese de la represión, los secuestros, el cese del hostigamiento a las familias de los detenidos y el respeto a los estándares internacionales en el trato a los encarcelados.

Varios intelectuales y activistas demostraron su apoyo inmediato a los estudiantes. Entre ellos, Azahalea Solís, feminista e integrante de la Alianza, quien sostuvo en Twitter: “Totalmente de acuerdo con la madura y firme posición del movimiento estudiantil. ¡Respuestas contundentes! Esa es la demanda”.

Luis Carrión, ex comandante sandinista también se sumó a las críticas. Exigió la anulación de los juicios y la “liberación incondicional de todos los presos políticos”. Por su parte, la ex guerrillera sandinista Dora María Tellez manifestó que los estudiantes daban “una gran lección de voluntad política, lucha, inteligencia y contundencia”. “Ellos están hablando por nosotros”, enfatizó.

(Fotos: LaVozdelSandinismo,El País,LaVozdelSandinismo,El NuevoDiálogo)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.