Política, Sociedad, Últimas noticias

Costa Rica: los sindicatos iniciaron la cuarta semana de huelga

costa-rica-los-sindicatos-iniciaron-la-cuarta-semana-de-huelga

Durante el fin de semana, los sindicatos de Costa Rica expresaron su rechazo a un previo acuerdo con el gobierno. Mediante el mismo, se pretendía poner fin a la huelga que ya lleva 21 días.

Dicho documento presentado a las bases sindicales fue “rechazado totalmente y por lo tanto la huelga continúa mañana (lunes) con más fuerza.”

Huelga

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilbert Díaz, afirmó que el documento fue rechazado por las bases sindicales. Por otro lado, ratificó la continuación de la huelga.

Cabe señalar, que la unión sindical y el gobierno costarricense habían alcanzado un acuerdo preliminar. En él había intervenido la iglesia católica como mediadora. Fue luego de ocho días de un intenso proceso de diálogo, que en algunos momentos demandó hasta 15 horas.

Reforma

Concretamente, los sindicatos llevan adelante esta huelga para manifestar su rechazo al proyecto de reforma tributaria. Aseguran que el mismo afectará en mayor medida a las personas de las clases medias y bajas.

Por su parte, el gobierno niega esta afirmación. Por el contrario, sostiene que el 80% del dinero fresco que percibirá a través de la reforma provendrá del 30% de la población con mayores ingresos.

Movimiento

En tanto, el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas, durante una conferencia de prensa realizó un llamamiento a la población costarricense. “Estamos haciendo un llamado a toda la ciudadanía para que se sumen a partir de mañana (lunes) a este gran movimiento”, expresó.

Al mismo tiempo manifestó: “Nosotros tenemos seis vertientes (agrupaciones sindicales) y todos ellos rechazaron el acuerdo alcanzado y es evidente el total rechazo al documento de consulta de los encuentros preliminares”, subrayó.

Por otro lado, los grupos sindicales solicitaron a los empleados, especialmente a los profesores, que no concurran a sus lugares de trabajo y no vayan a dar clases para dar continuidad a la huelga.

Rechazo

Asimismo, Vargas explicó que una de las razones por las que rechazan la reforma tributaria es que el documento “perdona deudas tributarias a gigantescas empresas, y esos eventuales perdones, suman más plata de la que le quieren sacar al pueblo con este paquetazo de impuestos”.

A lo largo del proceso de diálogo, el gobierno solicitó que se dejara de lado la huelga para establecer la mesa de negociación multisectorial. Sin embargo, aclaró que no estaba dispuesto a detener el trámite de la reforma en el Congreso.

Al respecto, los gremios exigieron que se retirara la reforma. En su lugar proponen que en la mesa de negociación se redacte un nuevo proyecto que sea “justo y solidario”.

Documento

En ese sentido, el gobierno lamentó que no fuera aceptado el documento construido conjuntamente entre el gobierno y los sindicatos. Así lo expresó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Nuñez, quien sostuvo que “lo lamentamos muchísimo principalmente por todo esos jóvenes y niños que no podrán asistir nuevamente a clases y las personas que no podrán ser atendidos en los centros hospitalarios del país”.

Además, añadió que el gobierno de Costa Rica “construirá y realizará una mesa de diálogo con los sindicatos que estén dispuestos firmar ese documento construido de manera conjunta y que levante el movimiento de huelga”.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado sostuvo al respecto: “Estoy comprometido a hacer absolutamente todo lo necesario para evitar una crisis económica”. Esta fue su respuesta ante el temor de ciertos sectores de llegar a una situación como la que hoy atraviesa Argentina o como la que vivió la propia Costa Rica en la década de los ochenta, cuando la pobreza se disparó hasta el 40% de la población.

(Fotos: El País,El País,El País)

 

 

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.