Economía, Mundo, Política, Últimas noticias

China acude a Rusia para construir un frente contra Trump

china-acude-a-rusia-para-construir-un-frente-contra-trump

Este martes los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, de China y Rusia respectivamente, asistieron al comienzo de maniobras militares conjuntas.

En esta oportunidad, renovaron su compromiso para profundizar su relación bilateral estratégica. El principal objetivo es luchar contra el proteccionismo y unilateralidad del presidente de EE.UU, Donald Trump.

Trump

En Vladisvostok, al este de Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin inauguraron este martes una nueva alianza. Lo hicieron ante lo que consideran una “atmósfera geopolítica impredecible” encabezada por el presidente Donald Trump.

De esta manera, ambos mandatarios dejaron en claro que el actual orden mundial encabezado por EE.UU necesita cambios. Incluso han expuesto que Pekín considera que se encuentra en el comienzo de una nueva Guerra Fría con Washington.

Presión

Lo que une a China y Rusia precisamente es que se enfrentan a una fuerte presión estadounidense. En el caso de Rusia, por la amenaza de nuevas sanciones y en el de China, por la guerra comercial.

Tal es así, que en su estrategia de seguridad nacional de 2017, Washington los describe como deseosos de “formar un mundo opuesto a los valores e intereses de Estados Unidos”.

Acercamiento

Cabe señalar que la tendencia de acercamiento entre las dos potencias ya se había evidenciado con la llegada de Xi al poder.Sin embargo, ahora se ha intensificado.

Así lo expresó el presidente chino tras una reunión con Putin, al decir :“Junto con nuestros colegas rusos, aumentaremos nuestra fructífera cooperación en cuestiones internacionales e intensificaremos la coordinación para hacer frente al proteccionismo”.

Maniobras

Ambos mandatarios presenciaron juntos el comienzo de las maniobras Vostok 2018, que según Rusia son las mayores de este país, incluso en su etapa soviética.

En las mismas intervienen más de 300.000 soldados y China acude como país invitado. En ese carácter, aporta 3.200 militares, tanques, equipos de artillería, aviones y helicópteros.

Foro

Aparte de presenciar los ejercicios de guerra, Xi y Putin participan del Foro Económico Oriental de Vladivostok. Por ello, el primer mandatario chino se dirigió hacia la ciudad siberiana junto a una delegación de un millar de empresarios.

“Vemos actos unilaterales y medidas económicas hostiles, pero Rusia y China son socios y buenos vecinos. Mantenemos una cooperación sólida, un interés histórico notable en mantener y fortalecer nuestros respectivos países. Entramos en una nueva era de cooperación, y juntos podremos hacer frente a los desafíos y riesgos con los que nos encontramos”, manifestó Xi Jinping.

Temas

Durante la reunión, los dos líderes abordaron la cooperación militar, el intercambio económico y el mayor uso de sus respectivas divisas en el intercambio económico, en detrimento del dólar.

Una de las sanciones impuestas por EE.UU a Rusia, es impedir que ciertos grupos rusos utilicen la divisa norteamericana. Algunos senadores de ese país, proponen extender dicha medida a otras áreas de la economía rusa.

Por otro lado, China y Rusia tienen como objetivo este año que el comercio alcance los U$S 100.000 millones. “La parte rusa y la china han confirmado su interés en usar de modo más activo las divisas respectivas en los intercambios bilaterales. Eso aumentará la estabilidad de los servicios bancarios en las exportaciones e importaciones, ante las actuales condiciones de riesgo en los mercados globales”, ratificó el presidente ruso.

(Fotos: El País,El País,Perfil)

 

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.