Mundo, Seguridad, Sociedad, Últimas noticias

Atentado en Nueva Zelanda: hay al menos 49 muertos por el tiroteo

atentado-en-nueva-zelanda-hay-al-menos-49-muertos-por-el-tiroteo

Esta mañana la policía de Nueva Zelanda informó que cuatro personas ya fueron detenidas, sospechadas de haber participado en el atentado contra dos mezquitas. Brenton Tarrant, un australiano de 28 años ingresó armado a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda.

Por el hecho, murieron al menos 49 personas y más de 40 heridos. A través de una cámara que portaba en la cabeza, el asesino transmitió en vivo la masacre por Facebook Live.

Tiroteo

Brenton Tarrant, un australiano de 28 años ingresó armado a dos mezquitas, cerca de las dos menos veinte del mediodía. Comenzó a disparar indiscriminadamente con un fusil semiautomático contra los feligreses. Mientras tanto, iba transmitiendo en vivo la matanza por Facebook Live.

Durante esos 17 minutos atravesó toda la mezquita disparando a mansalva. Luego, escapó en un auto. En la huida también atropelló a una persona. Previamente había publicado  en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque. “Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente”, afirmaba Tarrant.

Transmisión

El hombre transmitió en vivo desde que llegó en auto a la mezquita de Al Noor. A través del video, se puede comprobar que poseía un gran arsenal de armas en el interior del vehículo junto a bidones de gasolina.

Al ingresar al templo comenzó a disparar indiscriminadamente. Cuando salió por la puerta principal se dirigió a la calle y continuó disparando a varias personas hasta llegar a su vehículo. Se calcula que al momento de su ingreso, había unas 300 personas dentro del edificio.

Testigo

Uno de los testigos de la masacre fue Len Peneha. Aseguró que vio entrar al atacante, completamente vestido de negro. Posteriormente, escuchó decenas de disparos y cientos de personas que huían despavoridas del lugar. También, afirmó que vio cómo el atacante escapó de la mezquita.

Vi muertos por todos lados”, dijo. “Había tres en el pasillo, en la puerta de entrada y dentro de la mezquita”, comentó. “Es algo increíble. No entiendo cómo es que alguien pudo hacerles esto a estas personas, a cualquiera; es ridículo”, dijo Peneha, quien agregó que ayudó a unas cinco personas a recuperarse dentro de su casa.

Detenidos

Hasta el momento, hay cuatro personas detenidas. “Cuatro personas están bajo custodia, tres hombres y una mujer” que habrían dado apoyo al atacante, informó Mike Bush el comisionado de policía. Añadió que fueron hallados dispositivos explosivos en los vehículos que esos sospechosos utilizaban.

De acuerdo con lo informado por el New Zeland Herald, se registró un segundo tiroteo cerca de la mezquita de Linwood Masjid, en la misma ciudad y un tercer tiroteo activo fuera del Hospital Christchurch.

Alerta

Por ese motivo, la policía exhortó a la población a no salir a las calles mientras se realizaban las operaciones para capturar a los responsables del atentado.

“En respuesta a un grave incidente con armas de fuego que está teniendo lugar en Christchurch, todas las escuelas de esta localidad fueron clausuradas. La Policía exhorta a cualquier persona que se encuentre en el centro de la ciudad a permanecer fuera de las calles”, comunicó la policía vía Twitter.

Atentado

“Creemos que cerca de 40 han perdido la vida”, afirmó la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.  Afirmó que “será uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda”.

Durante la rueda de prensa, la primera ministra dijo que el nivel de alerta por amenazas a la seguridad nacional fue elevado de “bajo” a “elevado”. “Está claro que podemos describirlo ahora como un ataque terrorista”, manifestó Ardern. “Estas personas (atacantes) tienen puntos de vista extremistas”, concluyó.

(Fotos: Perfil,InfoBae,InfoBae)

0 Comments
Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.