Política, Seguridad, Sociedad, Últimas noticias

Asesinan a otro ex integrante de las FARC en Colombia

asesinan-a-otro-ex-integrante-de-las-farc-en-colombia

El sábado pasado el gobierno de Guaviare confirmó que el ex combatiente de las FARC, Giovanny Murillas, fue asesinado en dicha región de Colombia.

Tras la firma de los acuerdos de paz, Murillas cumplía un proceso de reincorporación. Desde hace un tiempo circulan amenazas a través de distintos medios.

Asesinato

Las autoridades de Guaviaré confirmaron el asesinato de Giovanny Murillas. Sin embargo, el conocimiento de la noticia se dio debido a un mensaje que la senadora Sandra Ramírez publicó en Twitter.

Allí, publicó además un panfleto de amenaza contra todos los ex combatientes del departamento, incluso contra algunas organizaciones sociales.

Autores

A pesar de que no se conocen mayores detalles del crimen de Murillos, los autores del panfleto son las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Por ello, Ramírez acusó al paramilitarismo por el hecho. Exigió, por otra parte, que se respete la vida de quienes firmaron la paz.

De acuerdo a lo que relatan numerosas organizaciones sociales, desde la firma del acuerdo de Paz hasta la fecha se cuentan más de 100 ex combatientes asesinados.

Atentados

Cabe recordar que algunos de los atentados más recientes fueron los de Dimar Torres y el perpetrado contra Carlos Enrique González y Sandra Pushaina, que terminó con el asesinato de su pequeño hijo, Samuel David.

En ese sentido, la senadora Victoria Sandino,  también se pronunció frente a ese nuevo asesinato y manifestó que “por cada vida que nos arrebaten sacaremos más fuerza para luchar por la paz. Hoy lamentamos profundamente el asesinato de otro de nuestros compañeros que creyeron el posibilidad de un país distinto”.

FARC

Al respecto, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) afirmó que el gobierno de Colombia de Iván Duque sigue “haciendo trizas” los Acuerdos de Paz alcanzados en 2016.

Los mismos fueron firmados entre la extinta guerrilla y el Ejecutivo. “Ayer en el departamento del Guaviare, límite con el departamento del Meta, fue vilmente asesinado Giovany Murillas y otros integrantes de nuestro partido.”

“En Risaralda y Arauca, fueron amenazados de muerte por las estructuras paramilitares La Cordillera y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”, continuó denunciando.

Acuerdo

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana hace tres años asesinaron a más de 100 ex combatientes de las FARC, según el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estos hechos son producto de la falta de garantías y seguridad por parte del gobierno del presidente Iván Duque, a pesar de que en el Acuerdo de Paz están contempladas las medidas y herramientas para ese fin”, enfatizó la FARC.

“Hechos como estos demuestran que la política actual del Gobierno sigue siendo la de hacer trizas el Acuerdo, siendo complacientes con la cuota de sangre que reclaman los amigos de la guerra”, concluyó.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU sigue haciendo el mismo llamando: “Estas situaciones generan un serio riesgo para la estabilidad del proceso de paz, lo que ha llevado a algunos excombatientes a abandonarlo”.

(Fotos: Twitter,Contagioradio,RCN,Twitter)

0 Comments
Compartir
Etiquetas: , ,

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.